Cuba sin contagios de COVID-19 en centros educativos tras reanudación del curso

Las medidas adoptadas para garantizar el distanciamiento físico y la higiene en las escuelas permitieron cumplir con el diseño del proceso docente educativo

Educación, Curso Escolar, Mesa Redonda
Cuba prevé iniciar el venidero curso 2020-2021 el 2 de noviembre en la mayor parte del territorio, traascendió en la Mesa Redonda. (Foto: PL)
Cuba prevé  iniciar el venidero curso 2020-2021 el 2 de noviembre en la mayor parte  del territorio, traascendió en la Mesa Redonda. (Foto: PL)
Cuba prevé iniciar el venidero curso 2020-2021 el 2 de noviembre en la mayor parte del territorio, traascendió en la Mesa Redonda. (Foto: PL)

Tras ocho semanas de la reanudación del curso escolar en casi todo el país, Cuba mantiene en cero la cifra de contagios por COVID-19 en sus centros, afirmó este jueves la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

De acuerdo con la funcionaria, las medidas adoptadas para garantizar el distanciamiento físico y la higiene en las escuelas permitieron cumplir con el diseño del proceso docente educativo, y serán adoptadas a partir del próximo 2 de noviembre cuando se retome en La Habana el curso 2019-2020.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la titular de Educación explicó que la central provincia de Ciego de Ávila y otros territorios con casos activos de COVID-19, el período lectivo iniciará cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Detalló que en aquellos municipios donde se detectaron casos de focos de transmisión de la enfermedad, se procedió a suspender las actividades docentes y tomaron las medidas pertinentes de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y los Consejos de Defensa locales.

En La Habana se reiniciará el curso escolar 2019-2020 el próximo 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre, mientras el 2020-2021 comenzará el lunes 7 de diciembre, en las mil 209 escuelas, para lo cual se cuenta con 18 mil 977 docentes, detalló en ese espacio Yoania Falcón, directora provincial de Educación.

Según Falcón, la cobertura docente se encuentra en mejores condiciones, lo que posibilita el cumplimiento de las medidas sanitarias y garantizar el distanciamiento físico entre estudiantes.

El plan capitalino de reparación de centros educativos permitió el reacondicionamiento de más 550 escuelas, las que se beneficiaron del mantenimiento de sus redes hidráulicas, impermeabilización de techos, entre otras acciones.

Cuba prevé iniciar el venidero curso 2020-2021 el 2 de noviembre en la mayor parte del territorio, con adaptaciones curriculares del período docente de acuerdo a las nuevas condiciones sanitarias por la COVID-19.

En ese sentido, la titular de Educación mencionó entre, otros cambios, la integración de contenidos aprovechando la relación interdisciplinaria, el uso de medios de enseñanzas, las nuevas vías de evaluación y el tiempo de los contenidos a impartir.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *