Cuba subsidiará electricidad al 89 por ciento de los hogares

Para el 2021 se espera un alza del 2,5 por ciento del consumo eléctrico con respecto a este año

Elevar las tarifas no es una estrategia del país para disminuir la demanda energética. (Foto: Canal Caribe)
Elevar las tarifas no es una estrategia del país para disminuir la demanda energética. (Foto: Canal Caribe)

Cuba mantendrá subsidios a la electricidad al 89 por ciento de los hogares a partir del 1 de enero, cuando entrará en vigor el proceso de ordenamiento monetario, afirmaron este domingo fuentes oficiales.

El viceprimer ministro de la isla, Alejandro Gil, aseveró que elevar las tarifas no es una estrategia del país para disminuir la demanda en medio del complejo escenario económico de la nación antillana.

Tanto es así que para el 2021 previmos un alza del 2,5 por ciento del consumo respecto a este año, lo cual está incluido en el plan de la economía que se someterá a votación en la Asamblea Nacional la próxima semana, precisó Gil al intervenir este domingo en una transmisión especial de la televisión cubana.

El también titular de Economía y Planificación, explicó que el aumento de los precios ocurrirá en el sector energético y en otros ámbitos como resultado de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria.

El objetivo es expresar con mayor objetividad los costos productivos e incentivar el ahorro, pero todo sobre la base de la justicia social, subrayó Gil.

No obstante, remarcó que el gobierno cubano optó por aplicar ‘una fórmula socialista’, que es proteger a los de menos consumo.

En ese sentido, el jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, recordó que si bien subirá la tarifa eléctrica también lo harán los ingresos de la población.

Aunque la llamada Tarea Ordenamiento prevé la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas, en este caso continuarán subvencionados aquellos hogares que consuman menos de 350 kilowatts por hora, que son las familias de menos ingresos, expresó Murillo.

Comentó que de los 30 mil millones de pesos previstos para subsidiar vulnerables, cerca de 18 mil millones estarán destinados al sector de la energía eléctrica.

Por su parte, Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, se refirió a cómo está compuesta la matriz energética del país, donde se utilizan tecnologías con distintos tipos de combustibles: crudo nacional, fuel importado, diesel y en menor medida fuentes renovables.

Con la llegada del nuevo año desaparecerá en Cuba el peso cubano convertible (CUC) y solamente podrá utilizarse el peso cubano (CUP) para todas las operaciones en la isla, con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por 1.

Ese proceso de reordenamiento es transversal a todos los ámbitos de la sociedad e incluye, además de la eliminación de la doble circulación monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios excesivos y la transformación de los ingresos de pensionados, trabajadores y beneficiarios de la seguridad social.

2 comentarios

  1. Entiendo perfectamente las medidas, el proceso, al situacion y la política, lo entiendo casi todo y debemos esperar el impacto real ya evaluando el primer semestre del proximo año, bien mi opinion es la siguiente, se ha venido trabajando en el cambio de la matriz del consumo energético, desde hace ya años, se han trazado políticas para junto al alza y mejoras de las condiciones de vida que han hecho primeramente que se eliminaran los abastecimientos de kerosene para fogones con precalentamiento de alcohol y algunos refrigeradores en algunas bodegas, se introdujeron hornillas, fogones, se han vendido microwave, neveras, aires acondicionados, splits, en fin se han vendido un gran número de equipos que trabajan con energía eléctrica y que no son más que equipos que son utiles para la vida, que mejoran la calidad de vida y ahora la energia adquiere un costo que hace que el uso y empleo d elos antes mencionados adquieran desde ya una MOMIFICACION TECNOLOGICA por el costo de la energía, como explicar esto que es inverso a lo que ya se va aplicar, incluso digo más la venta de bombillas ahorradoras, (LEDS) está paralizada en el mercado legal no hay, o sea si ya se cambió en un 65% la matriz de consumo eléctrica, es doloroso que no se haya tenido en cuenta esta acción y solo se este explicando que si está subsidiada, y lo está pero hay que ver esto desde la disyuntiva que presento y en esto no he puesto los equipos de transporte eléctricos también y Murillo hablaba de los tramos y las personas que lo comprenden ejemplificaba que con mayor calidad de vida recibe mayor salario y hay casos que no son la generalidad del cálculo, si puede que un miembro dela familia pague la corriente incluso con Transfermovil para tener descuento pero todavia queda madera para seguir sacándole punta al lapiz.
    Lo que si no tiene alguna solución por el momento es, que con todas estas medidas haya, exista, se proponga la presencia de mercancías y productos industriales, del agro, textiles del cuero u otros en las tiendas y mercados.
    Hoy 14 todavía hay trabajadores que no saben su nuevo grupo porque hay discordantes en la GO que dice que si esto que si lo otro referente al nivel de subordinacion y los tres grupos que se pueden subir que si hoy el grupo X pasa directo al XIII y asi, IMPORTANTE también se vuelve a pasar el paño tibio a los cuadros que no son profesionales.
    Gracias.

  2. Yosbanis Espinosa Núñez

    Saludos interesante y oportuna información pero se hace necesario hacer aclaraciones para evitar malas interpretaciones, y mi duda esta sobre el consumo expresado en Kw/h, pues esa medida se puede interpretar erróneamente, un hogar cubano nunca consumirá 350 Kw/h, eso sería el consumo acumulado durante 30 días, lo que daría un consumo promedio de 0.5 Kw/h. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *