Cuba transita hacia la recuperación, con el máximo de disciplina

Díaz-Canel adelantó la realización de Mesas Redondas para la semana entrante que aportarán precisiones de los diferentes sectores, vinculadas con la estrategia de recuperación post COVID-19 en el país

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, recuperacion post covid-19 en cuba, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
os resultados alcanzados la semana pasada nos permiten ratificar el criterio de que “vamos transitando hacia la recuperación”, aseguró Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, recuperacion post covid-19 en cuba, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
os resultados alcanzados la semana pasada nos permiten ratificar el criterio de que “vamos transitando hacia la recuperación”, aseguró Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó la semana que termina en el enfrentamiento a la COVID-19, como muy favorable en relación con la anterior en la que tuvieron lugar eventos de transmisión de la enfermedad.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que preside junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para analizar la situación epidemiológica del país, el Jefe de Estado destacó que, en los últimos siete días, se reporta un número menor de casos positivos.

“Estamos cerrando la semana con una disminución importante en los casos positivos con relación a la semana anterior”, significaba. Resaltó que “estamos logrando mantener en ingreso como casos activos, la menor cifra en los últimos ocho días y en los últimos 15 días solo hemos lamentado el fallecimiento de una persona, por lo tanto, todos los indicadores que se van dando, así como la evolución que van teniendo los que entran a grave y la cantidad de graves y críticos que hemos tenido en estos días nos van conduciendo a ratificar los criterios que explicamos en la Mesa Redonda donde se presentó la estrategia de recuperación post COVID-19”, acotaba.

En sus reflexiones, realizadas este sábado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, el mandatario manifestó que vamos indudablemente transitando hacia la recuperación y, por lo tanto, en estos días debemos seguir manteniendo la disciplina, no debemos resquebrajar ninguno de los hábitos de conducta responsable con relación al aislamiento social, al distanciamiento físico, al uso de las medidas y a la defensa de las medidas higiénicas que se han planteado como un hábito de vida, porque los organismos están trabajando intensamente para la implementación de todas las medidas anunciadas y por lo tanto, ya estaremos en condiciones en los próximos días de comenzar, como hemos explicado, de manera distinta en dependencia de la situación de la enfermedad en cada uno de los territorios, de manera distinta, estaremos entrando en las diferentes fases de la etapa de recuperación y será otro momento que también, con toda responsabilidad, con toda unidad, todo nuestro pueblo y nuestras instituciones asumirán”.

El Jefe de Estado adelantó la realización de Mesas Redondas para la semana entrante que aportarán precisiones de los diferentes sectores, vinculadas con la estrategia de recuperación post COVID-19 en el país.

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, recuperacion post covid-19 en cuba, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Miguel Díaz-Canel en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que preside junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. (Foto: Estudios Revolución)

Hay que decir que ya hemos estado procesando por el Gobierno las principales expectativas y dudas que tiene la población con relación a la información que se dio en la Mesa Redonda y como había anunciado el Primer Ministro, a partir del lunes en Mesa Redonda, van a estar compareciendo los ministros que van a estar explicando en más detalle el alcance de las medidas y que también van a poder dedicarles más tiempo a la aclaración de las dudas que tiene la población.

Además, como parte de la información al pueblo, puntualizó Diaz-Canel “la semana que viene se va a publicar un tabloide que va a ir acompañando a algunos de nuestros periódicos para que la población tenga ya esa información de manera más detallada”, concluía.

En el encuentro celebrado este sábado, el Ministro de Salud, el doctor José Ángel Portal Miranda, dijo que solo permanecen ingresados el diez coma dos por ciento del total de casos confirmados a la COVID-19.

En una jornada donde las altas superan al número de ingresos, también se mantuvo la tendencia a disminuir la cantidad de sospechosos en centros de aislamiento, y decrece la tasa de incidencia de enfermos por COVID-19 por cada cien mil habitantes, en provincias como La Habana y Matanzas.
En el país se mantienen abiertos tres eventos de transmisión local, dos de ellos en La Habana, y el otro en Ciego de Ávila.

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, recuperacion post covid-19 en cuba, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
José Ángel Portal Miranda subrayó la tendencia favorable en el movimiento hospitalario del país, donde al cierre del viernes solo se ingresaron 101 pacientes asociados a la COVID-19. (Foto: Estudios Revolución)

La Habana sostuvo la tendencia a dar más altas que ingresos, lo cual tributa a una ocupación hospitalaria más favorable, ahora del 31 por ciento, y de índice ocupacional en las terapias, con el 11.

El gobernador, Reinaldo García Zapata habló de la situación epidemiológica actual de los dos eventos activos en la provincia, uno en el municipio de La Lisa, y el otro en Centro Habana, en ambos concluyó el estudio de todo el universo de personas asociadas a estos sucesos.

Matanzas y Villa Clara fueron otras de las provincias que informaron ante el Grupo Temporal de Trabajo. El territorio yumurino tiene 12 casos positivos activos a la COVID-19, más otros 22 tripulantes del buque procedente de México, que tuvieron su fuente de infección en el extranjero.

Mientras, Villa Clara no tiene casos positivos en los últimos quince días. En sus instalaciones hospitalarias se encuentran ingresados dos pacientes que regresaron a nuestro territorio ya infectados con el nuevo coronavirus.

Dos de los municipios villaclareños, Quemado de Güines y Sagua la Grande, se mantienen sin reportar casos positivos desde que comenzó el enfrentamiento a la enfermedad.

En una semana en la que también se informó a la población sobre el plan de medidas de Cuba para la primera etapa de recuperación Post COVID-19, permanece el llamado a la población para no bajar la guardia, y para evitar todo exceso de confianza.

Seguir siendo disciplinados en el cumplimiento de las medidas aprobadas por nuestro gobierno resulta vital para continuar ganándole la batalla al nuevo coronavirus. Como sentenciara nuestro presidente Miguel Díaz-Canel el pasado jueves en la Mesa Redonda:

Fuerza Cuba, que nos recuperaremos y venceremos.

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *