Cuba: Vaticinan cambios profundos en Comercio interior

El sector se propone el reordenamiento de la red de establecimientos, y la transformación de los servicios mediante las formas estatales y no estatales

Comercio Interior, Gastronomía, Cuba, Pos COVID-19
Debemos lograr que la gastronomía sea atractiva por sus servicios, recalcó la ministra Betsy Díaz. (Foto: Escambray)
Debemos lograr que la gastronomía sea atractiva por sus  servicios, recalcó la ministra Betsy Díaz. (Foto: Escambray)
Debemos lograr que la gastronomía sea atractiva por sus servicios, recalcó la ministra Betsy Díaz. (Foto: Escambray)

La ministra del Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz, afirmó este miércoles que la gestión en este sector experimentará transformaciones profundas, en primer lugar, la gastronomía.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la funcionaria precisó que esa esfera, que cuenta con una amplia red de restaurantes, es de gran prioridad y ha sufrido el deterioro de su infraestructura y su funcionamiento.

De acuerdo con la titular del Mincin, ha predominado en el personal una mentalidad de balance y no de creatividad y afirmó en ese sentido que se fortalecerá la competencia de los administradores, así como el uso eficiente de las estructuras existentes.

Se trabajará en la renovación de la fuerza laboral, su capacitación, la elevación de la calidad de la selección del personal. Debemos lograr que la gastronomía sea atractiva por sus servicios, recalcó.

Anunció el reordenamiento de la red de establecimientos, y la transformación de los servicios a la población mediante las formas estatales y no estatales, en correspondencia con la conceptualización del modelo económico y los lineamientos económicos y sociales.

La funcionaria dio a conocer que se seleccionaron 105 unidades gastronómicas con un nuevo diseño de funcionamiento, con plantillas adecuadas y son sobredimensionadas, control de precios, el aseguramiento, relaciones mercantiles mediante contratos.

También el control contable y financiero, mayor potestad económica del administrador y sistema de pagos por resultados, y el uso de tarjetas magnéticas, entre otros.

Destacó además que se avanza en la categorización de los almacenes en la esfera, incluso se analiza la posibilidad de que puedan ser parte de estrategias de negocios.

Asimismo, refirió la importancia de reforzar el mercado mayorista de la capital, así como de crear otros en los municipios de San Miguel del Padrón y Playa, lo cual contribuirá a la gestión de los trabajadores por cuenta propia.

Al iniciar su intervención, la ministra subrayó la prioridad de distribución desde los primeros días del mes de los productos de la canasta básica destinados a la población, entre ellos café y pastas alimenticias.

Cuba anuncia apertura de venta mayorista para sector no estatal

Cuba extenderá en septiembre próximo la venta mayorista al sector no estatal en moneda libremente convertible, según anunció hoy el presidente de la corporación mercantil Cimex, Héctor Oroza.

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, Oroza aseguró que se avanza en ese sentido y en dicho mes todas las cabeceras provinciales del país podrán contar con una de estas tiendas, mientras en La Habana se habilitarán dos.

No obstante, apuntó que si se presentan determinadas condiciones las mismas podrían comenzar a operar desde agosto, para lo cual se tienen en cuenta las posibilidades de conectividad y el espacio para garantizar un servicio de calidad.

Avanzamos de manera acelerada en la creación de las condiciones en esas tiendas para la venta mayorista, enfatizó.

Asimismo, explicó que estos espacios prestarán servicios a empresas con el 100 por ciento de su capital extranjero o mixto, al tiempo que los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias podrán acceder a las mismas.

En ese sentido, Oroza puntualizó que los interesados para acceder a esta modalidad deberán presentar documentos que los identifiquen como una de las figuras acreditadas para adquirir productos en estos lugares y deberán poseer una tarjeta magnética con depósitos en moneda libremente convertible.

Ello se debe, abundó, a que todas las operaciones en las tiendas mayoristas se ejecutarán mediante el sistema de tarjetas magnéticas.

Igualmente aclaró que se trabajará con grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, aunque no se descarta el manejo puntual de determinados productos en pequeñas cantidades.

En sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis global originada la pandemia de la Covid-19.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *