Cuba y Bolivia se aprestan a recomponer relaciones

La política del gobierno de facto lesionó gravemente las relaciones bilaterales, cometiendo actos agresivos contra ciudadanos cubanos

El anuncio fue realizado por Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. (Foto: PL)
El anuncio fue realizado por Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. (Foto: PL)
El anuncio fue realizado por Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. (Foto: PL)

Los gobiernos de Bolivia y Cuba se aprestan a normalizar plenamente sus relaciones con la acreditación mutua de embajadores, tras afectarse sus vínculos por la política hostil del régimen de facto, anunció en La Paz el canciller Rogelio Mayta.

Entrevistado por Prensa Latina, Mayta -ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia- dijo que ‘estamos tratando de recomponer las relaciones que han sido afectadas, con países importantes, con pueblos hermanos como es el caso de Cuba’.

Añadió que el gobierno golpista fenecido este mes, ‘asumió una actitud absolutamente beligerante, inaceptable, pretendiendo congelar las relaciones, en una situación que inclusive en el campo del derecho internacional era poco usual, agresiva’.

Precisó que esa política lesionó gravemente las relaciones bilaterales, pretendiendo ignorar la importante vinculación y cometiendo actos agresivos contra ciudadanos cubanos.

‘Estamos en el proceso de recomponer la relación. Nosotros vamos a reponer al embajador en La Habana y sabemos que la hermana República de Cuba va a hacer lo propio, más pronto inclusive que nosotros’, manifestó.

La decisión de normalizar vínculos con países amigos se aplica también, dijo Mayta, al caso de Venezuela, en el que el gobierno golpista reconoció al régimen del autoproclamado Guaidó.

‘Nosotros, conforme a la decisión que ha tomado el pueblo venezolano, estamos restableciendo las relaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro’, manifestó.

El embajador venezolano, Alexander Yanez, presentó cartas credenciales al presidente Arce al día siguiente de jurar este como presidente.

El canciller Mayta mencionó también el caso de España, del que se distanció el gobierno de facto, y consideró destacable que el rey español Felipe VI estuviera presente en la toma de posesión de Arce.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *