Cuba y Canadá valoran opciones para estrechar nexos bilaterales

Canadá es el segundo inversor y el cuarto socio comercial de Cuba

Cuba, Canadá, relaciones, comercio
Cuba y Canadá han construido fuertes y fructíferos intercambios en diversos sectores. (Foto: PL)
Cuba y Canadá han construido fuertes y fructíferos intercambios en diversos sectores. (Foto: PL)
Cuba y Canadá han construido fuertes y fructíferos intercambios en diversos sectores. (Foto: PL)

Representantes de Cuba y Canadá abordaron las oportunidades existentes entre ambos países para continuar desarrollando las relaciones económico-comerciales en el escenario de la pandemia de la COVID-19.

Durante un diálogo sostenido de forma virtual, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, y su homóloga de la Cámara de Comercio e Industria Canadá-Cuba, Nancy Lussier, pusieron énfasis en la importancia de la inversión y las exportaciones en sectores priorizados.

Estas áreas incluyen la agroindustria, las energías renovables, el turismo, la industria farmacéutica, la biotecnología y las tecnologías de la información, según precisó en su cuenta de la red social Facebook la embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal.

La diplomática manifestó durante el diálogo la satisfacción por el hecho de que Canadá haya sido seleccionado por la Cámara de Comercio de la isla caribeña entre los primeros países con los cuales se realizan estos debates necesarios en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

No podemos quedarnos paralizados, debemos seguir siendo creativos e innovadores, sostuvo Vidal, quien resaltó la necesidad de prepararse desde ahora para la etapa de recuperación que seguirá a la pandemia.

Este intercambio de ideas entre ambos países se produjo después de que el pasado 24 de junio, con motivo de la Fiesta Nacional de Quebec, Lussier envió un mensaje en video en el cual destacó la relación existente entre esa provincia canadiense y Cuba.

Nuestras empresas tienen esta visión de un desarrollo sostenible a largo plazo, y queremos aprovechar este desarrollo económico para apoyar a nuestros pueblos, expresó entonces la titular de la Cámara de Comercio e Industria Canadá-Cuba.

Canadá es el segundo inversor y el cuarto socio comercial de Cuba, y la mayor de las Antillas representa uno de los principales mercados para las exportaciones canadienses en la región de América Central y el Caribe.

En los últimos cinco lustros la nación norteña se convirtió en el primer mercado del sector turístico cubano y, durante nueve años consecutivos, la isla fue elegida por más de un millón de canadienses como destino seguro.

Asimismo, Canadá es uno de los principales proveedores de asistencia para el desarrollo de Cuba en sectores prioritarios, como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Durante una visita a Canadá en marzo pasado, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, expresó la satisfacción de que ambas naciones hayan construido fuertes y fructíferos intercambios en diversos sectores, en especial en la esfera económico-comercial, cultural y el turismo.

Estamos seguros de que tanto el gobierno como los empresarios canadienses continuarán desempeñando un papel fundamental en los planes de desarrollo económico de nuestro país, añadió en una intervención del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *