Cuba y Corea celebran aniversario 60 de relaciones bilaterales

Encabezado por Raúl y Díaz-Canel se celebró el acto político cultural por el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República Popular Democrática de Corea

Raúl y Díaz-Canel encabezaron la ceremonia. (Foto: Estudios Revolución)
Raúl y Díaz-Canel encabezaron la ceremonia. (Foto: Estudios Revolución)
Raúl y Díaz-Canel encabezaron la ceremonia. (Foto: Estudios Revolución)

Los estrechos vínculos de amistad, colaboración y solidaridad entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea, cimentados por los líderes históricos de ambas naciones, Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung, fueron resaltados en el Acto político cultural por el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La ceremonia fue presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Ma Chol Su, embajador extraordinario y plenipotenciario del hermano país asiático.

El diplomático coreano señaló que el 29 de agosto de 1960, día en que ambos países establecieron los vínculos, fue un acontecimiento histórico. Subrayó la capacidad de las dos naciones para enfrentar juntos los desafíos y mantenerse en la misma trinchera del socialismo.

Nuestra amistad —dijo— se ha enriquecido de manera cons-tantemente, gracias al esfuerzo de los líderes cubanos y coreanos. En su discurso recordó la visita del comandante Ernesto Che Guevara a la nación peninsular en 1960, la de Raúl en 1966, la de Fidel en 1986 y la de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en 2018, quien en septiembre de 2015 también visi-tó Pyongyang en su condición de Vicepresidente de los Con-sejos de Estados y de Ministros.

Chol Su expresó que los estrechos lazos entre Cuba y Corea tienen un carácter objetivo por la coincidencia en nuestras luchas y el camino socialista trazado por ambos pueblos.

Denunció las sanciones unilaterales de que es víctima el país caribeño por parte de las fuerzas hostiles, las que se han acrecentado en medio de la pandemia de la COVID-19.

El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recordó en el discurso para conmemorar el 60 aniver-sario de las relaciones diplomáticas bilaterales, palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando recordaba su viaje a la República Democrática de Corea, en 1986.

Dio cuenta de la admiración de Fidel por la capacidad del hermano pueblo asiático de reconstruir el país y hacerlo más hermoso a solo 33 años de la bárbara agresión de Est-dos Unidos a la península.

Cuba y Corea celebran 60 años de relaciones diplomáticas forjadas por Kim Il Sung y Fidel Castro Ruz, Kim Jong Il y Raúl Castro Ruz, y Kim Jong Un y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló el Vicepresidente isleño, que calificó los vínculos como de amistad, cooperación y solidaridad.

Valdés Mesa reiteró la enérgica condena de Cuba a las sanciones unilaterales y la injerencia interna de que es víctima Corea.

Subrayó que Corea y Cuba han mantenido en alto la bandera del socialismo, trabajando para lograr lo mejor para nuestros pueblos.

Recordó la posición de Kim Il Sung en 1962, que en medio de la Crisis de Octubre orientó al personal de la embajada coreano en La Habana y a los alumnos que cursaban estudios en la Isla, a luchar junto a nosotros. Cuba nunca olvidará esa lección de altruismo, señaló Valdés Mesa.

Agradecemos a la República Popular Democrática de Corea su permanente apoyo a la Revolución Cubana, expresó más adelante el Vicepresidente.

Participaron en el acto, miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, ministros, representantes del Estado y el Gobierno, de las organizaciones políticas y de masas, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exterio-res cubano y la Embajada de Corea en La Habana.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *