Cuba y Vietnam celebran 60 años de amistad compartida

Truong Thi Mai, presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba. (Foto: PL) La amistad entre Vietnam y Cuba es un ejemplo en las relaciones internacionales y un tesoro compartido de ambos Partidos Comunistas, Estados y Pueblos, afirmó este 30 de noviembre la dirigente vietnamita Truong Thi Mai. En ocasión del

cuba, vietnam, solidaridad, partido comunista de vietnam
Truong Thi Mai, presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba. (Foto: PL)
cuba, vietnam, solidaridad, partido comunista de vietnam
Truong Thi Mai, presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba. (Foto: PL)

La amistad entre Vietnam y Cuba es un ejemplo en las relaciones internacionales y un tesoro compartido de ambos Partidos Comunistas, Estados y Pueblos, afirmó este 30 de noviembre la dirigente vietnamita Truong Thi Mai.

En ocasión del 60 aniversario de los vínculos diplomáticos entre ambos países, la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba concedió a Prensa Latina una entrevista que reproducimos a continuación:

Pregunta: Los presidentes Ho Chi Minh y Fidel Castro sembraron la semilla de la amistad entre Cuba y Vietnam y le confiaron a sus pueblos la misión de cultivarla. En su opinión ¿cómo han cumplido los vietnamitas y los cubanos ese legado?

Respuesta: La especial amistad entre los dos países se ha fortalecido a lo largo de los años y se ha manifestado a través de acciones concretas y prácticas.

Durante la guerra de resistencia de Vietnam contra el imperialismo estadounidense, Cuba dio un apoyo incondicional a Vietnam y las dos naciones intercambiaron valiosas experiencias en guerra popular y defensa nacional.

Cuba también proporcionó becas a miles de jóvenes vietnamitas que luego ocuparon importantes cargos en el Partido y el gobierno, y después de la independencia ayudó a Vietnam a ejecutar varios proyectos socioeconómicos estratégicos.

Las jóvenes generaciones cubanas hicieron suya la enseñanza de Fidel ‘Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre’ y han estado a nuestro lado en los momentos más difíciles como constructores, médicos, ingenieros…

Vietnam, a su vez, siente un gran amor hacia Fidel Castro y el pueblo cubano. Admiramos su fuerte voluntad, tanto en las tareas de la construcción del país como frente a los complots contra la Revolución.

También en los momentos difíciles el Partido, el Gobierno y el pueblo vietnamitas han estado junto a Cuba mediante donativos de arroz y de fondos, porque la solidaridad con Cuba es un deber sagrado de todo Vietnam, un deber que nos señaló Ho Chi Minh.

Pregunta: Vietnam y Cuba habían preparado un amplio programa de celebraciones por el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas, pero este se ha visto limitado por la pandemia de Covid-19. ¿Cree usted que esa circunstancia también ha limitado las relaciones entre los dos países y pueblos?

Respuesta: No hay fuerza en el mundo que pueda limitar la amistad y la solidaridad entre nuestros dos Partidos y pueblos, y estos 60 años son testigos de que, como dijo Fidel, esa amistad especial no tiene precedentes en las relaciones internacionales.

Ciertamente habíamos coordinado muchos intercambios y actividades que no pudieron cumplirse debido a la Covid-19, pero las que hemos realizado sintetizan el valor de nuestros mutuos sentimientos.

Para mí fue un gran honor iniciar ese programa al visitar Cuba al frente de una delegación del Partido y del Estado que cumplió una visita oficial a la isla en febrero. En esa ocasión, y por primera vez, Vietnam fue el Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Después hemos llevado a cabo seminarios sobre los 60 años de las relaciones Vietnam-Cuba, publicación de libros y artículos acerca de los vínculos bilaterales, exhibición de documentales, exposiciones fotográficas, concursos de dibujos infantiles y otras actividades.

Además, hemos organizado diversas acciones en línea para promover los lazos y los intercambios de experiencias entre los dos Partidos y Gobiernos, sobre todo en la lucha contra la Covid-19. Como puede verse, bajo cualquier circunstancia seguimos unidos en pro del desarrollo pacífico, estable y sostenible de las dos naciones y del mundo.

Pregunta: Como presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, ¿quisiera enviar algún mensaje al pueblo cubano?

Respuesta: En la Declaración Conjunta Vietnam-Cuba en ocasión de la visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en marzo de 2018, los líderes de los dos países reafirmaron que nuestra especial amistad y solidaridad es un símbolo y un tesoro invaluable de ambos Partidos, Estados y pueblos.

La ampliación y profundización de esas relaciones contribuyen activamente a la causa de la construcción y la defensa de la Patria en cada país, por la paz, la estabilidad y el desarrollo en nuestras respectivas regiones y en el mundo.

Por lo tanto, las jóvenes generaciones de las dos naciones tienen la responsabilidad de seguir impulsando la amistad, la solidaridad y la cooperación entre Vietnam y Cuba.

Vietnam apoya incondicionalmente las nobles causas del pueblo cubano y sus luchas contra el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestras naciones, en nombre de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba deseo que la amistad especial y la cooperación integral entre Vietnam y Cuba perduren por siempre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *