Cultura cubana cambia de escenario ante COVID-19 (+video)

En estos tiempos de COVID-19, la cultura ha seguido creciendo, transformándose y llegando a públicos de todas las edades

Los artistas y sus obras devienen cura, estímulo, sosiego y esperanza en Cuba, estimó el ministro  Alpidio Alonso. (Foto: PL)
Los artistas y sus obras devienen cura, estímulo, sosiego y esperanza en Cuba, estimó el ministro Alpidio Alonso. (Foto: PL)

La cultura cambió de escenario ante el cierre de teatros, cines, museos, bibliotecas y demás instituciones asociadas pero, pese a la situación impuesta por la Covid-19, demuestra constante vitalidad, afirmó el ministro del sector en Cuba, Alpidio Alonso.

En un contexto marcado por la expansión inclemente del virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, los artistas y sus obras devienen cura, estímulo, sosiego y esperanza en Cuba, según estimó el funcionario durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

De acuerdo con Alonso, en estos tiempos, la cultura ha seguido creciendo, transformándose y llegando a públicos de todas las edades.

Al mismo tiempo, detalló las medidas tomadas como parte del Plan Nacional de enfrentamiento a la Covid-19 y destacó el respaldo del gobierno a los creadores.

En tal sentido, el ministro señaló el valor de la cultura artística y literaria en esta época de crisis, su capacidad de reforzar valores como la solidaridad y el impacto en la lucha constante contra las agresiones imperialistas.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, hemos trabajado para mantener la vitalidad cultural pese al cierre de instituciones, canalizar el compromiso de los artistas, destacar los aniversarios que marcan el itinerario heroico de la Revolución y mantener el trabajo de las instituciones, apuntó.

Asimismo, Alonso señaló que se trabaja esencialmente en los aspectos administrativos y funcionales, para además de promover la creación artística, garantizar la seguridad de los trabajadores, establecer una línea de diálogo con el público y continuar con las actividades docentes a distancia.

De igual forma, ratificó la decisión de posponer los eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público; así como el cierre de centros culturales, Casas de la Música y de cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías.

Con el objetivo de mantener el funcionamiento administrativo, Alonso explicó que se mantienen trabajando con personal mínimo y se estableció un Puesto de Dirección permanente en el Ministerio, con vías de comunicación oficial abiertas ante cualquier queja o sugerencia.

Igualmente, destacó la labor de artesanos y grupos de creación en la confección de nasobucos y otros implementos para la seguridad del personal médico, así como los servicios gastronómicos que brindan un centenar de centros adscritos a la Egrem y Artex.

Por otra parte, el ministro resaltó la presencia activa en redes sociales y plataformas de internet, donde se han ofrecido 27 conciertos online protagonizados por más de 100 cantautores y agrupaciones de todos los géneros y transmitidos también por la radio y la televisión en la isla.

El escenario virtual ha acogido además 50 cápsulas con mensajes de solidaridad de creadores de la nación caribeña, varias obras de compañías de danza, paseos por galerías y museos, entre otras propuestas, todas las cuales denotan que la cultura no se detuvo sino que se reinventa.

En cuanto a la enseñanza artística, Alonso apuntó que se aplazaron los pases de nivel y procesos de captación, actualmente seis instituciones funcionan como centro de aislamiento, en tanto los alumnos reciben las asignaturas de formación general y artística a través de la televisión cubana.

Mientras el sitio web del Centro Nacional de Escuelas de Arte sirve de aula online para brindar guías de estudio, orientar trabajos prácticos y que los profesores mantengan el seguimiento a los estudiantes.

Hay un retiro que suele ser muy fuerte y se ha demostrado en estos días, que ha habido una explosión de creatividad desde todas las manifestaciones, los artistas comenzaron a proponer y las instituciones los han respaldado, comentó el ministro.

Recitales de poesía, donaciones de libros en hospitales y centros de aislamiento, presentaciones desde los balcones, videos caseros con actuaciones de magia, concursos de dibujo, creaciones de poemas, décimas, y canciones inspirados en esta situación, demuestran que la vida cultural solo ha cambiado de escenario, reafirmó Alonso.

Más información sobre la COVID-19 en Cuba, en el siguiente video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *