Curso escolar se reiniciará en septiembre

Debido a la situación epidemiológica es aconsejable el regreso de los alumnos a las instituciones de enseñanza dentro de tres meses

Educación, Curso escolar, Ena Elsa Velázquez
La ministra confirmó que ahora las actividades docentes continuarán a través de las clases televisadas. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
La ministra confirmó que ahora las actividades docentes continuarán a través de las clases televisadas. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
La ministra confirmó que ahora las actividades docentes continuarán a través de las clases televisadas. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)

El curso escolar, detenido en Cuba debido a la pandemia de COVID-19, se reiniciará el venidero mes de septiembre, anunció la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

La titular manifestó que debido a la situación epidemiológica es aconsejable el regreso de los alumnos a las instituciones de enseñanza dentro de tres meses, aunque las actividades docentes continuarán a través de las clases televisadas.

En el momento adecuado los estudiantes también podrán disfrutar del periodo de vacaciones, añadió la ministra en comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional.

Mientras tanto, precisó Velázquez, la programación de las teleclases se reajustó en todos los niveles de enseñanza con énfasis en las asignaturas con evaluaciones pendientes.

Asimismo, señaló que el portal web Cubaeduca y la aplicación para dispositivos Android MiclaseTV mantienen de forma gratuita la posibilidad de descargar los contenidos de los diferentes grados.

Aclaró que una vez retomado el curso se realizará el proceso de continuidad de estudios de quienes culminan la Secundaria Básica siguiendo todos los pasos previstos con la claridad y transparencia requeridas.

Respecto a los círculos infantiles, confirmó que el 30 por ciento de esos centros están abiertos con respeto a las medidas de higiene.

Entretanto, el Ministerio de Educación prepara modificaciones en los planes de estudio para el curso escolar 2020-2021, el cual comenzará luego de concluir el actual periodo lectivo (2019-2020), comunicó la titular del sector.

Cuba mantendrá protección laboral y salarial ante COVID-19

Más de medio millón de personas laboran en Cuba bajo la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo, aseguró la ministra Marta Elena Feitó. (Foto: PL)
Más de medio millón de personas laboran en Cuba bajo la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo, aseguró la ministra Marta Elena Feitó. (Foto: PL)

Cuba mantendrá las medidas de protección laboral y salarial implementadas ante la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, afirmó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

La titular explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que parte de esas acciones contempladas en el plan nacional de prevención y control a la enfermedad, como el teletrabajo, se mantendrán aun en una situación más favorable debido a su eficacia.

Afirmó que más de medio millón de personas laboran en Cuba bajo la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo, como parte de las medidas adoptadas para contribuir con el aislamiento social.

Feitó reiteró que la protección salarial de trabajadores interruptos se mantiene al 60 por ciento a partir del segundo mes, tras cobrar su salario íntegro en el primer mes.

Respecto al sector cuentapropista (privado), la funcionaria informó que las actividades más afectadas por la suspensión temporal son trabajadores contratados, transportistas, arrendamiento de viviendas y el servicio gastronómico y cafetería.

Comentó además que muchos reajustaron la forma de brindar sus servicios lo cual le permitió seguir activos, mientras destacó su aporte al enfrentamiento a la COVID-19.

La titular cubana resaltó, como en otras ocasiones, el apoyo de los trabajadores sociales que atienden los núcleos vulnerables en el país, ante la situación sanitaria.

Las autoridades sanitarias cubanas informaron nueve casos de COVID-19 hasta este lunes, con lo cual suman dos mil 92 los contagios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Si van a transmitir teleclases para La Habana, todo el país debería continuar así y siguen protegidos los niños. Sería muy triste un evento en una escuela. Qué preocupación!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *