Debaten Diputados cubanos proyectos de leyes que cierran un ciclo de organización institucional (+fotos)

Se trata de los proyectos sobre el Gobierno Provincial y el Consejo de la Administración Municipal, normas que serán presentadas en próximos días a la Asamblea Nacional del Poder Popular

sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos, parlamento cubano
Diputados espirituanos por videoconferencia analizan los proyectos de leyes. ( Foto: Maricela Torres Falcón)
sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos, parlamento cubano
Diputados espirituanos por videoconferencia analizan los proyectos de leyes. ( Foto: Maricela Torres Falcón)

Como continuidad del mandato legislativo que le compete a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), este sábado los Diputados cubanos analizaron los proyectos de leyes de la Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, normas que cierran un ciclo de organización institucional a tono con las transformaciones promulgadas en la Constitución aprobada en el 2019.

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y a través de videoconferencia, el encuentro posibilitó intercambiar sobre los aspectos más novedosos de ambas normativas, a la vez que se formularon diversas propuestas de modificación al cuerpo de ambas leyes en busca de enriquecer el cuerpo legal de estos documentos a partir de las sugerencias y observaciones realizadas.

sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos, parlamento cubano
Con la presencia de Esteban Lazo Hernández y a través de videoconferencia, el encuentro posibilitó intercambiar sobre los aspectos más novedosos de ambas normativas. (Foto: ACN)

De cara al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), convocado a partir del 16 de diciembre, “hemos estado inmersos en un proceso de análisis y estudio de los dos proyectos de leyes que permitirán concluir el proceso de institucionalización del Estado, establecido en la nueva Constitución de la República”, destacó Esteban Lazo.

Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Consejo de Ministros, al presentar el cuerpo de la ley del Gobierno Provincial, señaló que el proyecto en sí mismo es novedoso porque además de otorgarle el rango de ley, se alcanza una nueva configuración para organizar la provincia y su gobierno. 

Asimismo, Acosta Hernández comentó que el texto normativo regula las atribuciones del Gobernador y el Vicegobernador, además de los requisitos y procedimientos para su elección, sustitución, revocación o renuncia y sus actos; en tanto, resaltó entre los aspectos más novedosos de esta propuesta la regulación del funcionamiento de este órgano mediante una ley y el desempeño de sus funciones sin interferir en la autonomía municipal.

sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos, parlamento cubano
La diputada espirituana Yolanda Gómez opina sobre los proyectos en análisis. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En otro momento del encuentro con los Diputados, Lilian González Rodríguez, Segunda Jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Consejo de Ministros, comentó los rasgos principales del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, normativa que regula las funciones de esa instancia y las atribuciones de intendentes, viceintendentes y secretarios.

La funcionaria enfatizó en que este proyecto de ley concibe el funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal sobre la base de la autonomía, la concepción sistémica y articulada del Poder Popular desde la visión administrativa, el marco regulatorio funcional para el desarrollo local y el reconocimiento a la diversidad existente en el territorio.

El encuentro con los diputados estuvo antecedido de un intercambio similar en la jornada del viernes, donde también mediante videoconferencia y con la presencia de Esteban Lazo Hernández, gobernadores y vicegobernadores, presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales e intendentes, analizaron los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

La propuesta de norma sobre  la Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial consta de 14 Capítulos, 147 artículos, dos disposiciones transitorias y dos finales; por su parte el proyecto de ley del Consejo de la Administración Municipal incluye 146 artículos, 11 capítulos, 40 secciones, dos disposiciones transitorias y tres finales.

Diputados espirituanos y cubanos participan en el análisis de dos proyectos de leyes que serán presentados y aprobados en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional. (Foto: Cristóbal Álamo)

José Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP señaló que, de ser aprobadas estas normativas en la próxima sesión del Parlamento, “se cierra un ciclo y finalizaría el proceso de organización de la nueva institucionalidad del Estado establecido en la Constitución de la República”.

Al resumir la jornada de ejercicio legislativo, Lazo Hernández resaltó la importancia de estudiar las leyes y actuar en total apego a las mismas en virtud de que Cuba es un Estado Socialista de derecho; a la vez que llamó a continuar fomentando el intercambio con el pueblo y a mantener la firmeza ante las amenazas que se han arreciado por estos días. “No podemos perder nunca el concepto de la unidad, esa es nuestra fortaleza”, aseveró.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *