Denuncia Rusia maniobras de EE.UU. para impedir llegada de ayuda a Cuba

A causa del bloqueo impuesto hace casi 60 años, fue imposible llevar al país caribeño dos millones de mascarillas quirúrgicas, 400 mil pruebas rápidas de diagnóstico y 104 aparatos de ventilación artificial

rusia, cuba, pandemia mundial, coronavirus, bloqueo de eeuu a cuba, covid-19
María Zajarova, vocera de la Cancillería rusa. (Foto: PL)

Rusia denunció este 9 de abril las maniobras de Estados Unidos para impedir la llegada de ayuda humanitaria a Cuba con el fin de combatir la pandemia de la Covid-19, como parte del cerco económico del país norteño contra la nación caribeña.

Cuando Cuba envía sus médicos a ayudar a otras naciones en Italia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y naciones del Caribe, a ese mismo país se le niega la posibilidad de recibir material tan importante como equipos médicos, declaró la vocera de la Cancillería María Zajarova.

Tal actitud de Estados Unidos está fuera de cualquiera lógica de entendimiento, señaló la portavoz al responder una respuesta de Prensa Latina sobre los obstáculos creados por Washington para impedir la llegada de ayuda solidaria a la isla desde otras naciones.

A causa del bloqueo impuesto hace casi 60 años, fue imposible llevar al país caribeño dos millones de mascarillas quirúrgicas, 400 mil pruebas rápidas de diagnóstico y 104 aparatos de ventilación artificial, declaró.

En este caso, se trata de una carga preparada en China por el filántropo y en su momento presidente de la junta directiva del consorcio Alibaba, Jack Ma, para 24 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Cuba, aseguró la funcionaria.

La intención del empresario era enviar esa voluminosa ayuda, pero en ello intervino la política, pues la compañía norteamericana que había sido contratada se negó a llevar a la isla la carga humanitaria, afirmó.

Ello es una nueva demostración del carácter criminal de las sanciones unilaterales, en general, y las de Estados Unidos, en concreto, en este caso para atentar contra la vida y salud de millones de personas, al dejarlos en condiciones más difíciles en sus naciones, denunció.

Además, ello ocurre cuando la Organización Mundial de Salud llama al apoyo de países afectados por la pandemia y a dejar a un lado las guerras comerciales y las sanciones unilaterales, para permitir el acceso sin obstáculos a alimentos y medicamentos necesarios, destacó Zajarova.

One comment

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Y Rusia no puede poner sus barcos a disposición del raslado de esta voluminosa carga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *