Denuncian participación estadounidense en actos de provocación política en Cuba (+video)

La participación estadounidense en la farsa de San Isidro constituye una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena

Fernández de Cossio denunció la presencia de Zúñiga-Brown en varias oportunidades en San Isidro. (Foto: Captada de la Televisión Cubana)
Fernández de Cossio denunció la presencia de Zúñiga-Brown en varias oportunidades en San Isidro. (Foto: Captada de la Televisión Cubana)
Fernández de Cossío denunció la presencia de Zúñiga-Brown en varias oportunidades en San Isidro. (Foto: Captada de la Televisión Cubana)

Cuba no tolerará a Estados Unidos intervención en sus asuntos internos y defenderá siempre su derecho a la autodeterminación, afirmó este lunes Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la cancillería cubana.

En entrevista exclusiva para la televisión nacional, el diplomático se refirió a la participación directa del encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, en apoyo a los protagonistas de una supuesta huelga de hambre en una barriada habanera.

Con esa acción, amplificada a través de las redes sociales, los integrantes del llamado Movimiento San Isidro intentaron forzar la liberación de uno de sus miembros sancionado por el delito de desacato a las autoridades.

Fernández de Cossío señaló que el pasado sábado el representante estadounidense fue convocado por la cancillería de la isla para recordarle las reglas de comportamiento diplomático y afirmarle que Cuba no tolerará injerencias de ese país en sus asuntos internos.

La Convención de Viena establece la obligación de los diplomáticos a respetar las leyes y los reglamentos de la nación donde son destacados, afirmó.

Los funcionarios diplomáticos de Estados Unidos actúan como si estuvieran por encima de la Ley, apuntó Fernández de Cossío.
Los funcionarios diplomáticos de Estados Unidos actúan como si estuvieran por encima de la Ley, apuntó Fernández de Cossío.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos y sus organismos de seguridad conocen y toleran el ofrecimiento de pagos en las redes sociales por realizar actos terroristas contra Cuba, lo cual es parte de la agresión a la que está sometida la isla por Washington.

Aclaró, además, que el gobierno de Cuba tiene pleno conocimiento del involucramiento del de los Estados Unidos en el financiamiento, la orientación y la incitación a grupos e individuos para que desafíen a las auroridades de la nación, tanto por vías pacíficas como violentas.

Los funcionarios diplomáticos de Estados Unidos actúan como si estuvieran por encima de la Ley, apuntó Fernández de Cossío, quien enfatizó que Cuba no tolerará que se inmiscuyan en sus asuntos internos y reclamará siempre el respeto al derecho a la autodeterminación.

La participación directa de diplomáticos estadounidenses en sucesos de este tipo es confirmada por los propios "beneficiados" en las redes sociales.
La participación directa de diplomáticos estadounidenses en sucesos de este tipo es confirmada por los propios «beneficiados» en las redes sociales.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *