Deporte espirituano se ausculta

Pese a que en el 2019 Sancti Spíritus cerró con resultados inéditos en el deporte a nivel de país, el balance del trabajo dispensó una mirada crítica a aquellos elementos que obstaculizan un mejor desempeño

Deporte espirituano, INDER
Yipsi Moreno dijo que el equipo nacional no se puede ver desligado de la base. (Foto: Elsa Ramos)
Yipsi Moreno dijo que el equipo nacional no se puede ver desligado de la base. (Foto: Elsa Ramos)
Yipsi Moreno dijo que el equipo nacional no se puede ver desligado de la base. (Foto: Elsa Ramos)

“La metodología y la ciencia hacen falta, pero para lograr la masividad que necesitamos, hay que ir al terreno, a la base” enfatizó este viernes la miembro del Consejo de Estado y campeona olímpica Yipsi Moreno al intervenir en la reunión de balance del INDER en Sancti Spíritus que evaluó el desempeño del organismo durante los últimos doce meses.

La comisionada de atletismo en Cuba dijo que el equipo nacional no se puede ver desligado de la base y que hay que estimular la formación y enseñanza de talentos con los recursos de los que se disponga “pues cuando estos llegan entonces hay que enseñarle lo más elemental de la técnica de cada deporte al muchacho”.  Y ejemplificó con su deporte “Yarisley Silva se hizo en la base sin pértiga, ni colchón”.

La diputada al parlamento cubano reconoció la existencia de problemas ideológicos en centros del sector y llamó a mejorar la captación para el alto rendimiento: “la escuela deportiva no es la sobra, debe ser un lujo entrar a las EIDE para que estén allí los que realmente quieran y tengan condiciones para la práctica”.

 Pese a que en el 2019 Sancti Spíritus cerró con resultados inéditos en el deporte a nivel de país, el balance del trabajo, sin dejar de reconocer la labor de cada colectivo, dispensó una mirada crítica a aquellos elementos que obstaculizan un mejor desempeño en cada una de las llamadas áreas de resultados claves y que recogen el accionar integral del organismo: deporte para todos, la formación deportiva y superación de los recursos humanos y la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.

 En cuanto al deporte para todos se llamó a multiplicar las actividades recreativas más cercanas al barrio y en ese sentido se elogió el fomento de iniciativas como las denominadas tomas deportivas, que estimula la práctica de diferentes modalidades, aunque no siempre se escogen ni los mejores horarios, ni los mejores días.

Los asistentes también se pronunciaron por mejorar la calidad de las clases de educación física, así como la preparación y superación integral de los profesores.

 Carlos Miguel Bermúdez, director provincial de deportes, instó a fortalecer la relación médico-profesor de deportes en aras de atraer a una mayor cantidad de personas como practicantes sistemáticos y así elevar una mayor calidad de vida al tiempo que orientó ver con responsabilidad colectiva las fisuras que aún se advierten en la superación y la negativa de muchos técnicos de sumarse a ella.

El balance elogió la reincorporación de unos 118 trabajadores al sistema deportivo, aunque se alertó sobre la necesidad de cuidar que entren aquellos que verdaderamente hagan falta pues la mayoría de los resultados del pasado año se alcanzaron con el personal que se mantuvo en el sector.

Sobre los problemas que enfrenta la retención en la EIDE Lino Salabarría, habló su director Roiman Figueredo, quien aludió a la urgencia de trabajar más con las reservas para que no se pierda la escalera deportiva y en lo que resulta decisivo, según él, el trabajo en la base.

En ese debate los participantes abogaron por perfeccionar los parámetros de selección para que haya una correspondencia entre la gran cantidad de dinero que se invierte en la formación de un atleta y el resultado que se alcanza.

Se reconoció igualmente el aporte de la escuela de formación de profesores de Educación Física, EPEF, aunque existió consenso en darle un mayor peso a las aptitudes deportivas por encima del índice académico a la hora de concesión de plazas pues hoy muchos de los que entran, nunca han practicado ninguna disciplina lo cual afecta al final la formación.

 Al concluir el encuentro Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, enfatizó en que el mejor trabajo político-ideológico es hacer las cosas bien y puso el ejemplo de la pérdida de instalaciones por dejadez, falta de exigencia y control. También reconoció al movimiento deportivo espirituano por los resultados del pasado año.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *