Desarrollarán en Sancti Spíritus proyectos para incrementar la producción de alimentos

La Delegación del Citma en el territorio dispone de un millón de pesos que se utilizarán además para mitigar el cambio climático, potenciar la energía renovable y la informatización

sancti spiritus, agricultura, citma, produccion de alimentos
La producción de alimento humano y animal constituye una prioridad para el desarrollo de estos proyectos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, agricultura, citma, produccion de alimentos
La producción de alimento humano y animal constituye una prioridad para el desarrollo de estos proyectos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El próximo año la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia distribuirá un millón de pesos para financiar más de 30 proyectos destinados a desarrollar la producción de alimentos, mitigar el cambio climático, potenciar la energía renovable y la informatización, entre otros programas de beneficio económico y social para los espirituanos. 

Leonel Díaz Camero, delegado de esa institución en el territorio, detalló a Escambray que previamente realizaron una convocatoria, visitaron las universidades, la Agricultura y otros organismos fundamentales aquí para crear seis programas, los cuales se cubrirán con el mencionado financiamiento.

“La producción de alimentos concentra la mayor cantidad en esta cartera de proyectos: ya comenzamos a introducir con muy buen resultado soya genéticamente modificada y maíz híbrido para alimento animal con campesinos en la zona de Jarahueca. Este es un resultado de la Ingeniería Genética y la Biotecnología. En el 2020 vamos a sembrar 40 hectáreas”, detalló el delegado. 

Además, mencionó proyectos para la obtención de nuevos genotipos y variedades de arroz en Sur del Jíbaro, como vía para la adaptación al cambio climático; para la fabricación de productos biológicos en la empresa Valle del Caonao; para la organización de un parque científico tecnológico en la empresa agropecuaria Obdulio Morales, y para la elaboración de un diagnosticador para la peste porcina clásica.

Igualmente, la cartera de proyectos incluye la recuperación de la producción ganadera con investigaciones sobre genética y nuevas variedades de pastos; estudios de impacto, enfrentamiento, adaptación y mitigación ante el cambio climático; introducción de productos de la Biotecnología en tratamientos de salud humana; trabajos para el perfeccionamiento de la educación, construcción de equipos de biogás, entre muchos otros.    

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *