Desde los barrios también podemos crecer (+fotos)

Aseguró Gerardo Hernández, Vicecoordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, al referirse a la producción de alimentos en patios, el ahorro de electricidad en los hogares, el papel de los jóvenes y de la organización en general

sancti spiritus, comites de defensa de la revolucion, cdr, gerardo hernandez, heroe de la republica de cuba
Lenin Oriol Moreno, uno de los enfermeros espirituanos que laboró en Lombardía, Italia, recibió el agasajo de la máxima dirección de los CDR en Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionados, los vecinos del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) Nro 4 en la zona 111 de Cabaiguán, una de las que se mantuvo en cuarentana durante la etapa más crítica de la COVID-19, recibieron a Gerardo Hernández Nordelo el Héroe de la República de Cuba y Vicecoordinador de la mayor organización de masas del país, quien acompañado por otros dirigentes recorrió distintos sitios de la provincia.

El patio de Tila, donde se desarrolla uno de los proyectos socioculturales más interesantes de la provincia con un fuerte arraigo en la identidad del territorio y la nación, fue el lugar escogido para rememorar anécdotas, contar historias, intercambiar, conocer y sobre todo, estimular a los que como Lenin Oriol Moreno, uno de los enfermeros espirituanos que laboró en Lombardía, Italia, para salvar vidas en medio de la COVID 19, también contribuyeron, valientemente, a que la etapa de cuarentena en ese municipio fuera menos estresante tanto para los ancianos necesitados de un alimento o un medicamento como para las familias confinadas en sus hogares.

sancti spiritus, comites de defensa de la revolucion, cdr, gerardo hernandez, heroe de la republica de cuba
En el patio de Tila, Gerardo rememoró anécdotas, contó historias e intercambiar con cederistas de Cabaiguán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Así se le escuchó decir a Marianela Valdés López, la coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución en Sancti Spíritus, mientras enunciaba los nombres del bodeguero, la doctora, el mensajero, el pipero, la enfermera o el colaborador, entre otros, que de manera desinteresada ayudaron en esta etapa crucial y por eso recibieron el reconocimiento de esta organización de masas.

Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, junto a un grupo de cederistas, no podía despedirse de Cabaiguán sin antes visitar la tarja que mantiene vivo el lugar y el instante en que el Comandante Ernesto Che Guevara sufrió una caída y se lesionó su brazo izquierdo, mientras intentaba tomar el cuartel, junto a su tropa del Ejército Rebelde, aquel 21 de diciembre del 1958.

La visita abarcó, igualmente, algunos patios de viviendas de la zona conocida como el Huerto Escolar, en el Consejo Popular Kilo 12, donde más de 45 familias desarrollan la producción de alimentos a partir del llamado que hicieran las organizaciones de masas para lograr la soberanía alimentaria.

sancti spiritus, comites de defensa de la revolucion, cdr, gerardo hernandez, heroe de la republica de cuba
Gerardo visitó algunos patios de viviendas de la zona conocida como el Huerto Escolar, en el Consejo Popular Kilo 12. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En diálogo con el cederista Jorge Luis Montes de Oca, uno de los que cultiva en su patio familiar plátano, aguacate, mamey, limón, mango y otros cultivos, Gerardo Hernández destacó la importancia de la tarea para ayudar al país, en momentos en que se recrudece cada vez más el bloqueo y se dificultan las importaciones. “Se trata —dijo— de sembrar todo lo que podamos, en los patios, en el jardines, azoteas y otros espacios, buscando cualquier alternativa para aliviar la necesidad nutritiva de la familia, sin tener que depender siempre de lo que el Estado pueda aportar”.

Significativo resultó el reconocimiento que el Héroe de la República de Cuba hizo a los jóvenes y niños que en cualquier parte se suman a las labores de la organización y puso el ejemplo de los Contingentes Juveniles 60 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, que asumen disímiles tareas.

sancti spiritus, comites de defensa de la revolucion, cdr, gerardo hernandez, heroe de la republica de cuba
El Héroe de la República de Cuba reconoció el trabajo que realizan los jóvenes y niños que en cualquier parte se suman a las labores de la organización. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la noche de ayerviernes el Consejo Popular Jesús María fue igualmente visitado por la comitiva. Allí tuvo lugar un encuentro con coordinadores de zona y dirigentes de base de la organización, y se reconoció a Hugo César González López, el otro enfermero, que junto a Lenin Oriol, puso bien en alto el nombre de Cuba y de Sancti Spíritus en la región de Lombardía, Italia.

sancti spiritus, comites de defensa de la revolucion, cdr, gerardo hernandez, heroe de la republica de cuba
Gerardo Hernández tuvo detalles para los jóvenes espirituanos, quienes hoy asumen disímiles tareas de la Revolución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

2 comentarios

  1. Romano TOGNETTO

    Los escribo para informarle sobre un problema grave que tenemos en la Calle Prolongacion de Pelayo Cuervo Navarro, ente Pelayo Cuervo Navarro y Campo, Trinidad, (S.S.) El camino, si puede llamarlo así, es más como una pista de mula con grandes piedras que sobresalen en el medio. Ningún vehículo puede conducirlo, por lo tanto, ni siquiera una ambulancia en caso de emergencia. No tenemos líneas telefónicas. Y tenemos un mini basurero en el medio del vecindario. Todos nuestros llamamientos a las autoridades competentes de Trinidad  han caído en oídos sordos. Romano TOGNETTO C.I.: 70031801207 Tel. 54578261

  2. También pueden ser premiados con carros o casas. Lo material también nutre al hombre y le mejora el nivel de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *