Desinfección de áreas concurridas en la ciudad de Sancti Spíritus se suma a batalla contra la COVID-19

Zonas de alta concentración de personas son irrigadas con solución clorada. En los municipios de Taguasco y Cabaiguán también se realizan dichas acciones

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica
Áreas de la ciudad de Sancti Spíritus donde concurren muchas personas son irrigadas, desde el pasado lunes, con una solución clorada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde el pasado lunes áreas de la ciudad de Sancti Spíritus en las cuales concurren muchas personas durante el día son irrigadas en las tardes con una solución clorada, como parte de los esfuerzos para detener la propagación en Cuba de la enfermedad producida por el virus SARS CoV-2, que emergió en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año.

 Según explicó a este medio de prensa el doctor Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, se trata de una iniciativa de las autoridades locales que, tomando en cuenta criterios de la población, gestionaron con los sectores de la Agricultura y la Construcción equipos para el riego por aspersión del líquido desinfectante.

“Hemos procurado que tanto los residentes en dichas áreas como las administraciones de los centros laborales enclavados en ellas colaboren mediante el fregado, con medios propios, de sus locales, aceras y cristales de vidrieras, de modo que la higiene sea total”, amplió la fuente.

Alexis Lorente insistió en una recomendación para los espirituanos: “Es importante que las personas comprendan que nada sustituye el aislamiento social solicitado para estas circunstancias. Todavía hay mucha presencia de público en las calles sin una necesidad real que lo justifique. Si queremos detener la transmisión del virus, hay que quedarse en casa”.

Asimismo, significó que el irrigado de las calles no será una acción diaria, aunque tendrá lugar de forma sistemática, tomando en consideración la disponibilidad de recursos y procurando beneficiar todas las áreas. Entre las mismas figuran, especificó, los alrededores del parque Serafín Sánchez y el bulevar, así como los perímetros aledaños al mercado La Casiguaya, Tienda Habana y Zona +.

Otros territorios de la provincia, entre ellos Jatibonico, también han emprendido acciones similares en las últimas jornadas, en aras de que la COVID-19 no gane terreno.

EN LOS MUNICIPIOS CON MAYOR INCIDENCIA DE LA COVID-19

Por su parte, los Consejos de Defensa Municipales de Cabaiguán y Taguasco, que cuentan con áreas en cuarentena debido a la alta incidencia de la COVID-19 en ellos, realizan desde antes la desinfección de sitios específicos, independientemente de los puntos ubicados en los accesos a ambos territorios.

Alexis Reina Migueles, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal en Taguasco, declaró a Escambray que desde el propio comienzo de la cuarentena se han estado desinfectando los locales de centros de trabajo enclavados en dichas áreas a los que suelen acudir más las personas.

A partir de este miércoles 22 de abril al final de la tarde, dijo, se iniciará también el rociado con solución clorada de las calles en las cuatro áreas de cuarentena del municipio; tres de ellas radicadas en el propio Taguasco y la restante en Siguaney. Posteriormente y a partir de esta propia jornada, agregó, se realizará dicha desinfección en vías céntricas de la localidad cabecera.

Desde Cabaiguán, el vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, José Martínez Hernández, informó acerca de la fumigación con solución desinfectante que se realiza desde hace más de una semana en las calles de zonas en cuarentena y con acceso restringido.

En dicho proceder se auxilian, especificó, de un equipo agrícola para el riego por aspersión perteneciente a la Unidad Básica de Producción Agropecuaria cañera de Guayos, con una capacidad de 800 litros y que beneficia también el frente de las viviendas. Se irrigan asimismo, precisó, arterias céntricas de Cabaiguán, como la Avenida Sergio Soto y la calle Masó.

One comment

  1. Es otra alternativa para la desinfección en contra de la covid 19, muchas provincias lo están realizando, confiamos en nuestro gobierno y en nuestra salud publica y formamos parte de ella. Muy bien la planificacion de las zonas por donde deambulan mayor numero de personas y los municipios que poseen trasmision autoctona.Se que despues se extenderan hacia otras zonas de la cabecera espirituana, el paseo norte posee gran afluenciá de personas por el mercado La Naviera, se debe tener presente priorizar en algun momento esta area, tambien las manzanas que se encuentran rodeando los policlinicos, los felicitos por los buenos resultados, 2 dias sin casos positivos, Estamos lejos cumpliendo mision internacionalista en Guyana y a toda hora tratamos de estar informados de lo que ocurre en nuestra Patria, mi bella Isla que la amoo y pendiente de mi provincia Sancti Spiritus, un fraternal abrazo #Cubasalva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *