Desmienten en Bolivia inhabilitación de candidatos del MAS

Las candidaturas de Evo Morales y Diego Pary, aspirantes a senadores por los departamentos de Cochabamba y Potosí, respectivamente, están bajo observación por incumplir el requisito de residencia en el país por un periodo mínimo ininterrumpido de dos años

bolivia, evo morales, bolivia elecciones
Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE). (Foto: PL)

El presidente del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, desmintió este 19 de febrero que esa instancia inhabilitara las candidaturas del expresidente Evo Morales y el excanciller Diego Pary a las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

El diario local EL Deber publicó que el TSE había inhabilitado ambas candidaturas y citó a fuentes del Movimiento al Socialismo (MAS) como el origen de la información.

Romero aclaró en conferencia de prensa que el ente electoral no ha tomado decisión alguna sobre las candidaturas impugnadas, y que la información al respecto se hará pública respetando lo establecido en el calendario electoral.

Las candidaturas de Morales y Pary, aspirantes a senadores por los departamentos de Cochabamba y Potosí, respectivamente, están bajo observación por incumplir el requisito de residencia en el país por un periodo mínimo ininterrumpido de dos años.

En igual situación aparece el aspirante a la presidencia Luis Arce, aunque El Deber especuló podría seguir hacer campaña sin restricciones.

La decisión del TSE respecto a los representantes del MAS se espera en medio de contantes denuncias de incumplimientos de las leyes para dejarlos fuera de la carrera electoral.

La víspera esa organización política emitió un comunicado, en el que cuestionó la decisión del ente electoral de someter a una resolución la aprobación o no de la presencia de los candidatos observados en las boletas, lo que aseguró respondió a razones políticas y no a motivos técnicos o jurídicos.

Dicha organización apuntó su preocupación por lo que catalogó de “intento político de sectores incrustados en el Ôrgano Electoral Plurinacional que intenta eliminar a nuestros candidatos por intereses mezquinos antidemocráticos”.

Dicha apreciación es otro elemento a favor del MAS cuando asegura se entorpece el ejercicio de los derechos políticos y democráticos de su militantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *