Destaca Díaz-Canel esfuerzos en recuperación tras tornado en La Habana

El Presidente de la República hace referencia a dos tornados, en el primer caso al evento meteorológico, y en el segundo, a la rápida respuesta de la ciudadanía y las instituciones

cuba, la habana, tornado, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Nuevas viviendas para damnificados en La Habana fueron inauguradas por el Presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, la habana, tornado, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Nuevas viviendas para damnificados en La Habana fueron inauguradas por el Presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

‘A un año de dos tornados. La solidaridad, el esfuerzo y el compromiso triunfaron’, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El dignatario hace referencia a dos tornados, en el primer caso al evento meteorológico, y en el segundo, a la rápida respuesta de la ciudadanía y las instituciones que participaron en cambiar la imagen de la ciudad en el menor tiempo posible.

Al cierre de diciembre de 2019, en La Habana se habían construido 10 mil 280 viviendas -de un plan de seis mil 166- donde gran parte de esa diferencia se centró en la de las personas damnificadas por el evento antes mencionado.

La noche del domingo 27 de enero los habitantes de los municipios de Diez de Octubre, Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y parte de la Habana del Este vivieron un fenómeno diferente a todo.

El mismo causó la muerte de seis personas, más de 190 lesionados, unos cinco mil damnificados y cuantiosos daños materiales.
Tras el paso del tornado, en la capital se activaron los mecanismos de evaluación técnica de las afectaciones y puntos de venta de materiales de la construcción, que incluyeron subsidios para los más necesitados, y acceso a créditos.

En este sentido, se movilizaron todos los factores relacionados con este proceso para agilizar los trámites a quienes sufrieron daños y pérdidas materiales.

Desde el primer momento, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con todos los ministros movilizados, y las máximas autoridades estuvo al lado del pueblo, y en solo cinco meses se recuperó el 95 por ciento de las afectaciones.

Solo en vivienda fueron notificados mil 068 derrumbes totales y mil parciales, en el sector de la salud 19 instalaciones dañadas, un hospital materno, cuatro policlínicas, 10 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, una farmacia comunitaria, una unidad de vectores y dos hogares de ancianos.

En materia de comunicaciones fueron dañadas 15 mil 750 líneas telefónicas, 27 radiobases, 23 áreas wifi, y nueve gabinetes integrales, mientras que la esfera de la educación reportó 78 instalaciones afectadas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *