Detectados en Trinidad primeros casos importados de nuevo coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este miércoles la detección de los tres primeros casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en turistas provenientes de Italia, que estaban alojados en un hostal de la villa espirituana de Trinidad. Una nota oficial divulgada por el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este miércoles la detección de los tres primeros casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en turistas provenientes de Italia, que estaban alojados en un hostal de la villa espirituana de Trinidad.

Una nota oficial divulgada por el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana explicó que se trata de visitantes del país europeo que se encontraban en la ciudad de Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus, de acuerdo con el reporte de la Agencia Prensa Latina.

‘Como resultado de la implementación del plan nacional para la prevención y control de esta enfermedad y la vigilancia intensiva a los síndromes respiratorios, se han estado identificando e ingresando casos sospechosos’, precisó la nota.

El martes se detectaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria, quienes arribaron a la nación por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el lunes para luego trasladarse a Trinidad, indicó.

De forma inmediata fueron ingresados el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la capital cubana, añadió.

En esta jornada, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK confirmó que tres de los cuatro turistas resultaron positivos al nuevo coronavirus.

De acuerdo con el texto, las autoridades mantienen acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales permanecen asintomáticos.

Hasta el momento, la evaluación de los pacientes confirmados es favorable y ninguno presenta peligro para su vida, concluyó la nota.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

102 comentarios

  1. Confiamos en el sistema d salud cubano. Ahora hay q arreciar la vigilancia y más q nada en Trinidad

  2. Comparto la opinión ya dada por otra persona.No entiendo, evidentemente eran sospechosos,por qué los dejaron pasar? Pienso q fue una negligencia

    • Precisamente ayer en el parque central en la habana una carabana de chinos sin ninguna proteccion prevenir hoy para no lamentar mañana y momentos asi ameritan decisiones drasticas

  3. Adonis D Ángeles

    Y cual fue el control que ejerce el ministerio de salud en este caso de personas que llegan del exterior? Se me hace que no es suficiente y que hay que fortalecer los controles. No es posible que entren al pais personas con este virus y que las autoridades de salud que por estos días son los guardias que salvan nuestras fronteras no detecten y aislen a tiempo a esos turistas. Acaso es mas importante un puñado de dólares que nuestra salud? Que sucede con esa família y esas personas con las que se relacionaron esos turistas?
    Tenemos que creer que en cuba no existen personas aisladas en nuestros hospitales con los síntomas de este virus? Si es así por qué el ministro de salud se empeña en decirnos que en cuba no existe Corona Virus? Creo que lo mas respetuoso es no negar la información aún si no son casos confirmados y solo los mantienen aislados. Tenemos el derecho de saber.

  4. No dudo de la capacidad de nuestros medicos cubanos, pero creo q no existe mayor prevención para nuestro país ante una enfermedad a tan alta magnitud de contagiados y fallecidos, que evitar la entrada de turistas de países en alerta… Se que el turismo es nuestra mayor fuente de ingreso, pero sin salud no somos nada… Ojalá y el gobierno tome esa decisión de cerrar las entradas y si fuese necesario las salidas del país.. Aunque representaría mucha pérdida de capital, pero es preferible ello a que figure pérdida de vidas. Estamos aterrados…..

  5. Acaben de cerrar los aeropuertos por Dios

  6. Rigoberto Jiménez Cardoso

    Lo que tiene que hacer el gobierno cubano es no permitir ningún vuelo probeniente de China, Italia o España aterrice en ninguno de los aeropuertos cubanos para no darle entrada al virus.

  7. Lien González López

    Confío en la potencialidad de nuestros galenos, en las medidas extremas que toma nuestro gobierno. Los cubanos enfrentamos batallas muy duras y siempre salimos vencedores, solo hago un llamado a la reflexión: (POR FAVOR, SEAMOS CONSCIENTES E INDIVIDUALMENTE HAGAMOSLE SABER A LOS I CONSCIENTES E IGNORANTES QUE LA VIDA HAY QUE CUIDARLA; Y QUE SOMOS RESPONSABLES LOS UNOS DE LOS OTROS.
    SALUDOS.
    Líen.

  8. Riky el Chévere

    Vamos, dejemos el consignismo a un lado que con eso no se va a detener la propagación. El mismo turismo que nos levanta nos va a hundir. Lo verdaderamente responsable habria sido cerrar la entrada a personas provenientes de esos países cundidos del Covid 19. ¿Ahora quien para la epidemia?
    Cuba tiene un sistema de salud muy bueno, pero creo que esto de dejar entrar personas de alto riesgo al pais es un error que vamos a pagar caro.

  9. Hay que ser más rigurosos con la detección de los viajeros de países contagiados por favor el radio de acción de un turista es muy amplio difícil de dar con todo lo que pueden tocar a su paso x la isla…NO deberíamos permitir entrarán de esas zonas ya que pueden estar asintomáticos y tener el virus cuantos niños embarazadas y ancianos pueden en estos momentos estar en peligro….contamos con grandes médicos pero no con el material necesario

  10. Creo que la limitación de turistas provenientes de países infectados es vital.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *