El principal tesoro del país es la vida de nuestro pueblo

El mandatario cubano reflexionó en torno a las circunstancias adversas en medio de las cuales Cuba ha logrado resultados satisfactorios en el combate a la COVID-19

cuba, economia cubana, covid-19, miguel diaz-canel, coronavirus, presidente de la republica de cuba, salud publica, manuel marrero
Mientras llega la vacuna hay que aprender a convivir con la COVID-19 con un nuevo sistema de vida, declaró Díaz-Canel. (Foto: @AymaraVR)
cuba, economia cubana, covid-19, miguel diaz-canel, coronavirus, presidente de la republica de cuba, salud publica, manuel marrero
Mientras llega la vacuna hay que aprender a convivir con la COVID-19 con un nuevo sistema de vida, declaró Díaz-Canel. (Foto: @AymaraVR)

“Hemos tenido la capacidad para valorar críticamente allí donde se han cometido errores, pero también hemos ido aprendiendo de nuestros propios resultados. Se ha procurado el principio de justicia social en un contexto de cierre de fronteras, de contracción de mercado y de absoluta persecución económica y financiera por parte del gobierno de los Estados Unidos”, significó el mandatario cubano en su comparecencia de este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda.

Apuntó que ello ha sido posible porque hay una experiencia y porque contamos con baluartes, y con el pensamiento de Fidel, del Che y del propio General de Ejército Raúl Castro Ruz. A continuación declaró que el principal tesoro del país es la vida de nuestro pueblo y que de esa premisa ha partido toda la estrategia.

“Todos estamos llamados a un nuevo aprendizaje y a proponernos un nuevo modelo de vida que nos permita convivir con la enfermedad durante un tiempo prolongado”, reflexionó, y afirmó que nuestra fortaleza principal, el capital humano, nos ha colocado a la vanguardia de lo que en el mundo busca el remedio definitivo al virus, que es la vacuna.

“Tenemos candidatos vacunales en los que se está trabajando, pero en lo que llega ese momento vamos a aprender usando la única vacuna que hasta ahora ha demostrado efectividad, que son la disciplina y la responsabilidad personal y social”, advirtió.

“Vamos a comenzar a visitar algunos territorios, tenemos mucho interés en intercambiar con la población, pero tendremos que hacerlo en lugares abiertos, donde se preserve el distanciamiento físico, donde se haga uso del nasobuco en todos esos encuentros, y de esa manera vamos dando el ejemplo y a la vez moviendo, revitalizando las actividades del país”, expuso.

Apuntó también que hay que facilitar todo lo que nos permita el cuidarnos unos a los otros, sea el teletrabajo, el comercio electrónico u otras variantes, y recordó: “Es hora de elevar responsabilidad, tomando en cuenta que el comportamiento responsable de cada uno de nosotros tributará a una mejor calidad de vida en toda nuestra población”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *