Díaz-Canel: Fuerza Cuba, seguiremos viviendo, impulsando la economía y venciendo (+video)

El Presidente cubano, en su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, señaló que se aprobó un sistema de medidas encaminadas a fortalecernos y a desarrollarnos, para mejorar en medio de la actual crisis

cuba, consejo de ministros, covid-19, economia cubana, miguel diaz-canel, consejo de ministros, cadena de tiendas caribe, cimex
cuba, consejo de ministros, covid-19, economia cubana, miguel diaz-canel, consejo de ministros, cadena de tiendas caribe, cimex
No hay un estado en el mundo que se preocupe por saber todos los días qué comen sus ciudadanos, expresó Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

Fuerza Cuba, seguiremos viviendo, impulsando la economía y venciendo, enfatizó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en sus palabras ante el Consejo de Ministros, que aprobó este jueves la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía nacional y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

La intervención del mandatario cubano fue transmitida por el programa televisivo Mesa Redonda, que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y de otros altos funcionarios del Gobierno cubano.

La emisión del popular espacio televisivo abordó detalles de la referida estrategia, concebida para fortalecer la economía nacional, afectada por la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.

El mandatario cubano señaló que se aprobó un sistema de medidas encaminadas a fortalecernos y a desarrollarnos, para mejorar en medio de la actual crisis; todo esto en un escenario marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, de amenazas y campañas de los enemigos de la Revolución.

Díaz-Canel denunció el aumento de la hostilidad de la administración de Donald Trump no solo contra Cuba, sino, también, contra la República Bolivariana de Venezuela. Agregó que hay mucho dinero corriendo para la subversión en el país y el apoyo de laboratorios de pensamiento con el propósito de derrocar la Revolución cubana.

Por otra parte, resaltó el valor y el alcance de la comunicación social en Cuba, vital en estos momentos al constatarse el incremento de la agresividad del Gobierno de Estados Unidos.

Instó a aprovechar al máximo todas las potencialidades en el proceso de comunicación, más aún hoy, cuando se evidencia el malsano propósito de las especulaciones en torno a medidas económicas previstas. Añadió que tratan de ridiculizarlas, y no denuncian la verdadera causa de esto: el bloqueo de Estados Unidos.

A seguidas, desmintió que se cerrarán todas las tiendas en CUC y se dolarizará la economía nacional; por el contrario, aumentará la gama de productos en venta y se apreciará la inserción de otros actores económicos, aclaró.

Expuso que las medidas aprobadas buscan mejorar en condiciones de crisis; en ese contexto se garantizará el acceso a toda la población de alimentos extras durante julio y agosto.

Reconoció que existe desabastecimiento y apuntó: “¿Por qué Cuba no tiene más divisas? Entre otras cosas, por el bloqueo, por la persecución financiera”.

El presidente cubano indicó que con algunas de estas medidas se corren riesgos, y llamó a ganar la batalla contra los revendedores, los casos de corrupción y el mercado ilícito de divisas. Nos toca responder, argumentar, escuchar la crítica responsable, agregó.

A pesar de las diversas limitaciones impuestas por el cerco contra la isla caribeña, el jefe de Estado resaltó cómo hubo aumento salarial y se evitaron los apagones.

Destacó la repercusión favorable de las medidas aplicadas para proteger a toda la población de la COVID-19; se controló la pandemia y no falleció ningún niño ni personal de la salud, ni colapsó el sistema sanitario.

Con esa satisfacción, recalcó, ahora vamos a enfrentar acciones para reimpulsar la economía. Apuntó que se trata de retomar lo aprobado en los Congresos del Partido (Comunista de Cuba) y de eliminar las trabas; aunque el peor riesgo estaría en no transformar. Será obligado evaluar constantemente el impacto para evitar distorsiones, en tanto las transformaciones se implementarán gradualmente, manifestó.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

5 comentarios

  1. Anyer Báez Baldoquin

    En mi opinión muy personal creo que se deben tomar medidas para ayudar a la economía del país en estos tiempos de crisis a nivel nacional e internacional, pero esta idea de querer recaudar la MLC que circula en las calles a través de este tipo de tienda no es la adecuada por las siguientes razones: dicen que no es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados; pero piensen si la mayoría de las veces no hay productos suficientes para abastecer estos mercados los habrá para abastecer otro más, además si este nuevo mercado es el le va a proporcionar MLC cuál será entonces el que será priorizado y si esto pasa no todos los ciudadanos cubanos tenemos familiares en el exterior que nos puedan ayudar adquirir MLC para poder comprar por lo que tendríamos que ir a morir o sea adquirirlo con un revendedor el cual estoy seguro abusara del los precios. Entonces creo que si lo que el estado cubano quiere y necesita es recaudar MLC en vez de proponer el 1 USD por 1 CUC en este tipo de tienda debería hacer esa oferta en cadena o una mejor para todo tipo de MLC y así las persona q la posean o se la envíen las cambiarían y dejar entonces las ventas en las tiendas como están y llevar más productos y mejores ofertas a nuestras tiendas. Muchas gracias.

  2. Decia Diaz Canel: ¿Por qué Cuba no tiene más divisas? Entre otras cosas, por el bloqueo, por la persecución financiera”.
    Cuales son las «otras cosas»??, Que haremos para ingresas divisa basados en «otras cosas»
    Si la ocupacion hotelera en Cuba es baja (segun los numeros), lo cual indica que con los hoteles que tenemos nos alcanza, Por que se siguen construyendo hoteles (incluso en tiempo de COVID) e infraestructura de apoyo a la hoteleria y no se dedica esa divisa a todo lo que concierne al cubano de a pie?? Digamos producir alimento, comprar o fabricar medicinas, construir viviendas, reparar escuelas, reparar hospitales, mejorar el transporte, mejorar el abasto de agua potable, mejorar el alcantarillado, mejorar las carreteras, mejorar la asistencia a jubilados e incapacitados, otorgar creditos para incentivar a cuentapropistas y campesinos. Para sacar adelante al pais tambien se requiere un adecuado manejo de la poca divisa que se ingresa.

  3. Muy de acuerdo con las palabras de nuestro presidente, muy rápidas y atinadas medidas par palear esta crisis, ya el lunes comercio en MLC, USD como le quieran decir, pero, los problemas que existen con el comercio electrónico por lo menos en Sancti Spíritus cuando lo van a resolver?, Tuenvío, Transfermovil, ¿Cuando?
    Gracias.

  4. Medidas económicas todas en beneficio de todos y que contribuirán a salir de la crisis mundial ocasionada por la COVID-19. Todos Apoyamos las mismas y. a nuestro Presdidente:Fuerza Cuba, seguiremos viviendo, impulsando la economía y venciendo

    • Confío que este sea el principio para aceptar verdades que la experiencia demuestran que existen independientemente de nuestros deseos a saber:Que la igualdad total es una utopía que ya los clásicos del marxismo aceptaban con aquello de a cada cual según su trabajo;Que el mercado y la economía tienes sus propias leyes y cuando se topan precios sin competencia y se imprime dinero sin respaldo económico,sus consecuencias se ven en el abastecimiento y el sigue del mercado del mercado negro y lo que es una opinión personal ,la gestión privada o mixta es superior al monopolio estatal…Opino que las medidas son necesarias y estoy seguro que si se amplían y profundizan,la economía mejorará

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *