Diputados cubanos revisan proyectos de ordenamiento gubernamental

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez asiste a la discusión de los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal

cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Este encuentro estuvo precedido por otros intercambios con los parlamentarios y los gobiernos provinciales. (Foto: Angélica Paredes)
cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Este encuentro estuvo precedido por otros intercambios con los parlamentarios y los gobiernos provinciales. (Foto: Angélica Paredes)

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) revisaron hoy nuevamente dos proyectos de ley relacionados con el ordenamiento gubernamental, que se someterán a aprobación en el periodo ordinario de sesiones.

Las propuestas legislativas sobre la organización y funcionamiento del gobierno provincial y del Consejo de la Administración Municipal volvieron al análisis de los parlamentarios, luego de las modificaciones realizadas a partir de los criterios emitidos en jornadas de estudio anteriores y por la ciudadanía.

De acuerdo con Nancy Acosta, jefa de la oficina del Consejo de Ministros dedicada a la atención de las administraciones locales del Poder Popular, el texto de la norma dedicada al funcionamiento del gobierno provincial acogió 20 modificaciones derivadas del debate con los legisladores el pasado 5 de diciembre.

Los temas fundamentales abordados están relacionados con las atribuciones del consejo provincial, las funciones comunes de la administración provincial y sobre la entidad administrativa que asiste al gobernador en sus funciones.

También aspectos relacionados con la elección y cese del gobernador, sobre lo cual se incorporaron cuatro incisos dentro del artículo correspondiente.

Más de 200 planteamientos emergieron del proceso de consulta sobre el cuerpo legal, el cual incluyó al Consejo de Ministros, gobernadores, vicegobernadores, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales e intendentes, entre otras figuras.

En el caso del proyecto dedicado a la organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, se introdujeron 38 modificaciones al cuerpo legal, algunas asumidas completamente a partir de las proposiciones de los parlamentarios y otros actores involucrados.

Según explicó Lilian González, segunda jefa de la oficina del Consejo de Ministros dedicada a la atención de las administraciones locales del Poder Popular, los temas principales fueron las atribuciones de los consejos de la administración municipal (CAM) y del intendente.

Asimismo, abordaron las relaciones de subordinación con los diferentes organismos y entidades, además de los vínculos del CAM con la población.

Alrededor de 180 propuestas surgieron durante el proceso de análisis de la propuesta de ley, que se someterá a aprobación el próximo 17 de diciembre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Se planteó el crecimiento de los precios podría ser hasta 5 veces mayores ¿Cómo es posible en Holguín:
    -El queso Ideal, que ya estaba caro a $30.00, ahora cuesta $92
    -Un kake de $25 en el mercado Garayalde, o sea, estatal, ahora a 75
    -La cajita de helado por el estado, primero a $250, se reclamó, ahora a $ 120
    -Las cremas dermatológicas de unos $2.00 a $25.00
    EL YOGURT para niños, por la cuota a $5.00

    ¿Tenemos posibilidad de adquirir estos productos los que percibimos bajas cuantía?
    Hay quien dice que es un lujo, yo considero es una necesidad, pues hasta un helado es necesario, sin pretender comprarlo reiteradamente

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *