Ecuador atento a derecho participativo y por evitar fraude electoral

Sectores sociales hacen sentir sus voces en favor del derecho participativo y contra el fraude, que prevén, se fragua desde el gobierno y el CNE

ecuador, revolucion ciudadana, cne, rafael correa
La Coalición Unión por la Esperanza (UNES) aglutina a miembros del Movimiento de la Revolución Ciudadana, encabezada por el expresidente Rafael Correa. (Foto: PL)
ecuador, revolucion ciudadana, cne, rafael correa
La Coalición Unión por la Esperanza (UNES) aglutina a miembros del Movimiento de la Revolución Ciudadana, encabezada por el expresidente Rafael Correa. (Foto: PL)

Numerosos sectores sociales de Ecuador se mantienen atentos hoy ante denuncias de intentos de eliminar de las elecciones generales 2021 al Binomio de la Esperanza, representante de la Revolución Ciudadana y el progresismo en este país.

Organizaciones de estudiantes, trabajadores e indígenas, grupos de mujeres, asambleístas y precandidatos a las presidenciales y legislativas pactadas el 7 de febrero del próximo año, hacen sentir sus voces en favor del derecho participativo y contra el fraude, que prevén, se fragua desde el gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La postura de los seguidores de la Coalición Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina a miembros del Movimiento de la Revolución Ciudadana, encabezada por el expresidente Rafael Correa, responde a la demora del CNE para emitir pronunciamiento sobre el ingreso de documentación de los precandidatos al binomio presidencial Andrés Arauz-Rafael Correa.

UNES espera que el máximo órgano comicial emita dictamen sobre esa dupla, en la que el exmandatario, nominado a vicepresidente de la república, sería reemplazado tras la ratificación de una sentencia de ocho años en su contra, por el Caso Sobornos, que para muchos fue solo una trama a fin de inhabilitarlo políticamente.

El silencio del CNE preocupa a afiliados a UNES, quienes ven en Arauz y el comunicador Carlos Rabascall, sustituto de Correa para optar por la vicepresidencia, como la esperanza de cambio en un país con retroceso en derechos sociales, aumento del desempleo y críticas serias al manejo económico nacional y recientemente a la atención de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

‘Pretenden descalificar a #ElBinomioDeLaEsperanza. Preocupa la demora del @cnegobec. ¿Será que siguen analizando y maniobrando cómo impedir nuestra participación? No se atrevan a robarnos la democracia’, advirtió el asambleísta Bairon Valle.

¡Alertas! El Consejo Nacional Electoral de Ecuador está preparando una farsa de informe jurídico para eliminar al binomio Arauz-Rabascall, #ElBinomioDeLaEsperanza En eso están María Paula Romo, el departamento jurídico y algunos consejeros del CNE y la Embajada de Estados Unidos’, consideró el exvicecanciller Kintto Lucas, precandidato a parlamentario por UNES.

El seguimiento y cuestionamiento al proceso electoral trasciende las fronteras nacionales, pues organizaciones de otras naciones también se han pronunciado sobre irregularidades detectadas durante el desarrollo del calendario de cara a las justas.

Desde el Grupo de Puebla señalaron que ‘si miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador @cnegobec bloquean la candidatura de Arauz, estarán cometiendo fraude’.

Los líderes, políticos e intelectuales de diversos países, que integran el Grupo añadieron que si ocurre esa acción, traerá graves consecuencias penales y responsabilidad internacional, e igualmente exigieron respeto al derecho del pueblo ecuatoriano a elegir sus representantes.

Asimismo, el Movimiento de la Revolución Ciudadana en Europa aseveró: ¡Atención!. El CNE quiere eliminar #ElBinomioDeLaEsperanza’.

La ciudadanía también ha emitido criterios y muchos coinciden en llamar al CNE a cumplir su deber, sin presiones, así como a no convertirse en cómplices de un fraude electoral.

Eliminar al Binomio de la Esperanza dejaría sin opciones en las urnas a un amplio sector de la sociedad que hoy apoya a la fuerza progresista UNES, representada en los comicios por el Partido Centro Democrático.

La semana pasada, una caravana de vehículos con banderas de Ecuador, UNES y Centro Democrático recorrieron Quito y se apostaron frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, para demandar respeto a la democracia y al derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

Para los próximos días se anunciaron nuevas manifestaciones, mientras el CNE continúa en silencio.

Las elecciones generales y legislativas de 2021 se perfilan como una de las más importantes de los últimos años y en las mismas, a juicio de expertos, se juega el futuro de este país sudamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *