Ecuador en la mira de defensores de la democracia

El TCE deberá dictaminar la semana próxima si procede o no la petición de impedir la participación del binomio Arauz-Rabascall en las venideras elecciones presidenciales

ecuador, revolucion ciudadana, partido centro democratico
Por cuatro días consecutivos manifestantes de varios sectores sociales alzaron la voz para exigir que validen el derecho de la dupla del movimiento progresista. (Foto: PL)
ecuador, revolucion ciudadana, partido centro democratico
Por cuatro días consecutivos manifestantes de varios sectores sociales alzaron la voz para exigir que validen el derecho de la dupla del movimiento progresista. (Foto: PL)

Defensores de la democracia y el derecho a la participación política están atentos este 17 de octubre al proceso electoral de Ecuador, marcado por denuncias de intentar impedir la inclusión del Movimiento Revolución Ciudadana en los próximos sufragios.

Las demandas a los principales órganos comiciales del país de respetar la Constitución centraron esta semana varias jornadas de protesta pacífica frente a la sede del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en gesto de rechazo a un pedido de eliminar al binomio presidencial Andrés Arauz-Carlos Rabascall de los comicios pactados para febrero de 2021.

El TCE deberá dictaminar la semana próxima si procede o no la petición de impedir la participación del binomio Arauz-Rabascall en las venideras elecciones presidenciales.

Por cuatro días consecutivos manifestantes de varios sectores sociales y en representación de diferentes provincias alzaron la voz para exigir que validen el derecho de la dupla del movimiento progresista, liderado por el expresidente Rafael Correa, a participar en las justas.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la documentación presentada en la inscripción de Arauz y Rabascall, un militante del partido provincial Ahora interpuso una demanda en su contra.

Quienes respaldan a la Revolución Ciudadana, que estará representada en las urnas a través del partido Centro Democrático, consideran la impugnación como parte de una trama para impedir la presencia en la paletea electoral del llamado Binomio de la Esperanza, aglutinador de casi todos los sectores de la sociedad ecuatoriana.

El pedido al TCE es actuar en el marco del Código de la Democracia o Ley Electoral y respetar el derecho establecido en la Carta Magna a elegir y ser elegido en sufragios.

La situación interna también despertó la atención internacional y derivó en un pronunciamiento de más de 60 académicos y juristas de varios países, quienes piden a las instancias electorales ecuatorianas no ceder a presiones y actuar en el marco del derecho.

A la sazón comenzó también una campaña de recolección de firmas en defensa de la Revolución Ciudadana denominada ‘No al Fraude Electoral’.

Las protestas populares de esta semana constituyen el inicio de acciones que se mantendrán en espera del fallo del Tribunal Contencioso Electoral.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *