EE.UU.: Colegio Electoral confirma victoria de Biden

Después de ser confirmado su triunfo en las urnas por el Colegio Electoral, Biden afirmó que respetar la voluntad del pueblo es parte esencial de la democracia norteamericana.

El demócrata superó la barrera de 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca, como se había anticipado desde las elecciones del 3 de noviembre. (Foto: PL)
El demócrata superó la barrera de 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca, como se había anticipado desde las elecciones del 3 de noviembre. (Foto: PL)
El demócrata superó la barrera de 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca, como se había anticipado desde las elecciones del 3 de noviembre. (Foto: PL)

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó este lunes la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre, pese a los intentos del mandatario Donald Trump de revertir ese resultado.

El órgano de 538 miembros votó oficialmente este lunes para convertir al demócrata en el jefe de Estado número 46 de la nación norteña, cargo que ocupará a partir del próximo 20 de enero, después de que el Congreso del país valide la decisión de los compromisarios del Colegio.

Durante esta jornada, los electores se reunieron en las 50 capitales estatales y en el Distrito de Columbia para pronunciarse a favor de uno y otro candidato, y el triunfo de Biden quedó ratificado cuando obtuvo los 55 votos electorales de California, a los que le siguieron los cuatro de Hawai, para completar 306, frente a 232 de Trump.

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, los votantes norteamericanos en la carrera presidencial no emiten su boleta directamente por los candidatos, sino por los miembros del Colegio Electoral.

Esas personas, quienes suelen apoyar al ganador en sus respectivos estados, se reúnen el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre para el proceso de generar oficialmente el resultado de la cita en las urnas.

Biden considera claro su triunfo en elecciones de EE.UU.

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, calificó en la noche de este lunes de clara su victoria en los comicios del pasado 3 de noviembre y rechazó los intentos del mandatario Donald Trump de revertir los resultados en esa contienda.

Después de ser confirmado su triunfo en las urnas por el Colegio Electoral, cuyos 538 miembros votaron este lunes, Biden afirmó en un discurso que respetar la voluntad del pueblo es parte esencial de la democracia norteamericana.

A juicio del segundo al mando durante la administración de Barack Obama (2009-2017), aceptar incluso resultados difíciles constituye una obligación de quienes asumieron el deber jurado de respetar la Constitución.

Biden, quien acumuló 306 votos electores por 232 del gobernante republicano cuando se necesitan 270 para convertirse en jefe de la Casa Blanca, instó a su rival republicano a reconocer el fracaso en las urnas.

En 2016, Trump consideró su ventaja en el Colegio Electoral como aplastante, y por sus propios estándares estos números representaron una clara victoria, y respetuosamente también lo son ahora, opinó el triunfador demócrata.

Por otro lado, el presidente electo manifestó que hasta la Corte Suprema de Justicia refutó los intentos de Trump de cambiar la voluntad popular, los cuales, consideró, como asaltos antidemocráticos sin precedentes.

‘La integridad de nuestras elecciones permanece intacta, y es hora de pasar página, de unirnos, de sanar’, subrayó Biden, en contraste con las denuncias de fraude electoral realizadas por Trump de forma constante.

El sufragio en el Colegio Electoral suele verse como un momento sobre todo simbólico después de los comicios de Estados Unidos, pues los integrantes apoyan casi siempre al candidato que se impuso en sus respectivos estados.

Sin embargo, este año la votación adquirió una nueva relevancia debido a que Trump y sus aliados impulsaron numerosas demandas legales con el fin de revertir el desenlace de los comicios.

Negado a admitir el éxito de su oponente, Trump persiste en acusaciones infundadas de fraude, aún cuando miembros de su propia administración y funcionarios estatales afirman que las elecciones fueron seguras.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *