EE.UU. modifica postura sobre China como manipulador cambiario

La iniciativa pretende frenar la guerra comercial de Washington contra Beijing de casi dos años de duración

China y Estados Unidos están a las puertas de suscribir un acuerdo comercial de fase uno.
China y Estados Unidos están a las puertas de suscribir un acuerdo comercial de fase uno.

El Gobierno de Estados Unidos cesó su unilateral designación de China como manipulador del cambio de monedas y afirmó que el país asiático ha hecho compromisos para mantener el valor del yuan.

La administración del presidente Donald Trump cambió su postura, de agosto último, a dos días de la firma en Washington del acuerdo comercial de fase uno entre los dos países.

Esa última iniciativa, anunciada el 31 diciembre por el mandatario republicano, pretende frenar la guerra comercial de Washington contra Beijing de casi dos años de duración.

Mediante la referida designación de cinco meses atrás, que fue ejecutada por el secretario norteamericano, Steven Mnuchin, se agudizó el conflicto promovido por Trump.

China ha hecho compromisos obligatorios para abstenerse de la devaluación competitiva, al tiempo que promueve la transparencia y la rendición de cuentas, anotó Mnuchin este lunes en un comunicado.

Reportes de prensa expusieron que el gigante asiático no cumplía con los criterios descritos en una ley estadounidense de 2015 para designar formalmente a un país como manipulador de divisas.

Mnuchin, agregaron, se basó en agosto en una ley comercial de 1988 que tiene una definición más flexible sobre la manipulación cambiaria para justificar tal decisión.

Según el último informe semestral de divisas del Departamento del Tesoro, Estados Unidos examina a 20 países para detectar posibles manipulaciones monetarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *