EE.UU. prolonga restricciones en fronteras con México y Canadá

Desde el 21 de marzo está en vigor una orden que cerró las fronteras norte y sur de Estados Unidos para la mayoría de los viajes no esenciales

Coronavirus, Estados unidos, México, Canadá
Estados Unidos es la nación más golpeada del mundo por la pandemia.
Estados Unidos es la nación más golpeada del mundo por la pandemia.
Estados Unidos es la nación más golpeada del mundo por la pandemia.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que se prolongarán por otros 30 días las restricciones de viajes a través de las fronteras con México y Canadá debido a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.

El secretario interino de esa entidad federal, Chad Wolf, manifestó en un comunicado que el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo claves para frenar la propagación y permitir la apertura gradual del país.

Desde el 21 de marzo está en vigor una orden que cerró las fronteras norte y sur de Estados Unidos para la mayoría de los viajes no esenciales, y con la cual se mantuvo el comercio.

Esa medida definió como ‘viajes esenciales’ los de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que regresan al país; personas que viajan con fines médicos, para respuesta de emergencia y propósitos de salud pública; y viajes diplomáticos u oficiales del gobierno, entre otros.

Tal acción se adoptó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, implementó una prohibición temporal de viajes desde China a principios de este año, y luego adoptó una medida similar con relación a Europa.

La noticia de la prórroga de las restricciones fronterizas era esperada en Washington luego de que el sábado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó en conferencia de prensa que continuaría limitado el paso entre su país y Estados Unidos.

Esta prórroga tiene lugar a pesar de que Trump dijo la semana pasada que la frontera entre su nación y Canadá podría reabrirse pronto, algo rechazado luego por funcionarios del gobierno vecino.

‘Nuestra relación con Canadá es muy buena, hablaremos de eso. Será una de las primeras fronteras que se liberarán’, manifestó el jefe de la Casa Blanca el miércoles último.

Pero al día siguiente Trudeau expresó que la reapertura de los límites entre sus respectivos países no ocurriría en el corto plazo, y el sábado sostuvo que todavía faltan muchas semanas para que pueda suceder.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México también dio a conocer este lunes la extensión de las restricciones a todo el tránsito terrestre no esencial en su frontera común con Estados Unidos, tras revisar el desarrollo de la propagación de la enfermedad Covid-19 en ambos territorios.

Con unos 766 mil contagiados, Estados Unidos es la nación más golpeada del mundo por la pandemia, mientras que en Canadá se registran más de 36 mil casos y en México más de ocho mil 200.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *