El deporte cubano sana en Venezuela

Un total de 360 colaboradores cubanos del deporte cumplen misión en la tierra de Chávez y Bolívar, 17 de ellos espirituanos

cuba, deporte cubano, venezuela
Los colaboradores cubanos se suman al enfrentamiento a la COVID-19, confirma Carlos Miguel Bermúdez Izquierdo, jefe de la misión deportiva cubana en ese país. (Foto: Yayabo deportivo)
cuba, deporte cubano, venezuela
Los colaboradores cubanos se suman al enfrentamiento a la COVID-19, confirma Carlos Miguel Bermúdez Izquierdo, jefe de la misión deportiva cubana en ese país. (Foto: Yayabo deportivo)

Hermanado con la salud, el deporte cubano también sana en tierra venezolana, donde la COVID-19 mantiene un escenario complejo y ha obligado a cambiar las rutinas que las misiones deportivas han mantenido allí por 16 años.

Así lo confirma Carlos Miguel Bermúdez Izquierdo, jefe de la misión deportiva cubana en la República de Venezuela. “Durante todos estos meses de COVID-19, realizamos las pesquisas junto a la misión médica en el casa a casa que diariamente se lleva a cabo en los 24 estados del país. Los fines de semana propiciamos actividades deportivo-recreativas para adultos mayores, niños y adolescentes en comunidades, parques y plazas, cumpliendo siempre con las medidas de protección establecidas”.

En su contacto vía Facebook, Bermúdez Izquierdo, quien dirigió el Inder en la provincia durante los últimos años, explicó que laboran según los protocolos establecidos para enfrentar el nuevo coronavirus en el país suramericano: una semana de cuarentena y otra de flexibilización. “En esta última se trabaja en diferentes proyectos: asesoría y formación de promotores deportivos, se imparten conferencias, talleres, preparaciones metodológicas y se prevén también eventos científicos. Todo se realiza de forma presencial con pocos participantes o por la vía online, y si las condiciones mejoran en esta parte final del año incrementaremos la participación de los círculos de abuelos, la bailoterapia y la masificación del deporte en todos los estados”.

Un total de 360 colaboradores cubanos del deporte cumplen misión en la tierra de Chávez y Bolívar (17 de ellos espirituanos), aunque en estos momentos 306 se mantienen allá, en tanto el resto está en Cuba a la espera de incorporarse.

Refirió que todos están resguardados, pues les dan charlas sobre las medidas de bioseguridad, además de contar con los medios de protección como espejuelos, nasobucos y soluciones desinfectantes.

“El impacto es grande porque se contribuye a elevar la calidad de vida de los venezolanos, a emplear su tiempo libre en actividades sanas; así como en el asesoramiento, formación y capacitación de promotores y entes para que ese país se convierta en una potencia deportiva dentro del área y del mundo”, añadió.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *