El Espirituano ya rueda por el Occidente de Cuba

Tras casi un año de inactividad, primero por la COVID-19 y luego por la reparación a que fue sometido, finalmente el medio de transporte reinicia su viaje con un mejor confort

El tren salió en la tarde de este viernes desde el andén espirituano rumbo a la capital. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Con una frecuencia cada cuatro días, el tren conocido como El Espirituano reinició este viernes su recorrido desde el andén yayabero hacia a la capital del país, luego de casi un año de inactividad y con la muy esperada renovación de sus coches.

Enrique Hernández Gallardo, director general de la Empresa Ferrocarriles del Centro, explicó que el tren Sancti Spíritus-Habana-Sancti Spíritus retoma su itinerario en momentos trascendentales para el país, y reconoció el esfuerzo de los trabajadores ferroviarios para reanudar el servicio con la calidad que los viajeros se merecen.

La reparación abarcó seis coches de pasajeros tipo DM-11, un coche Taíno y un furgón para el expreso, y fue el resultado de varios meses de labor, en medio de la etapa más cruda de la pandemia de COVID-19 en Cuba, acciones que superaron el millón y medio de pesos en moneda total y permitieron un ahorro al país de más de 3 millones de pesos.

Unido a estas labores de reconstrucción dijo Gallardo— que incluyeron la instalación del servicio de agua y luz en todos los coches, así como la reparación total de los pisos y el cambio o arreglos de asientos, estuvo la selección y capacitación de la tripulación, encargada de ofrecer un servicio eficiente a los pasajeros.

El Espirituano saldrá a las 5:35 de la tarde desde la ciudad del Yayabo y deberá entrar a la terminal de La Habana a las 5:00 a.m. Igualmente correrá con tres coches y una capacidad para más de 160 pasajeros, además de un expreso y, luego, en Santa Clara le adicionarán los restantes vagones.

Los pasajes se venderán en los puntos subordinados a la empresa Viajeros que se encuentran automatizados, es decir, en la propia Estación Ferroviaria de Sancti Spíritus, en la antigua terminal de Ómnibus Provincial, en Guayos y Trinidad, o mediante la APK Viajando, del Ministerio de Transporte.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Muy buena noticia, pero 11 horas y media de viaje me parecen excesivas para la distancia que hay entre Sancti Spiritus y La Habana.

  2. ¡Felicidades! Este tren es prácticamente un símbolo de la tierra del Yayabo, y es una solución importante para la demanda de transportación de pasajeros en esta región. Saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *