El marzo menos lluvioso de la última década en Sancti Spíritus

El recién finalizado mes reportó menos del 20 por ciento de la media histórica de precipitaciones y temperaturas cálidas para el período

sancti spiritus, sequia, lluvias, meteorologia, embalses espirituanos
Los efectos de la sequía ya se sienten en ríos y embalases del territorio. (Foto: José A. Rodríguez)
sancti spiritus, sequia, lluvias, meteorologia, embalses espirituanos
Los efectos de la sequía ya se sienten en ríos y embalases del territorio. (Foto: José A. Rodríguez)

La tendencia a la sequía continúa en el territorio espirituano: el recién finalizado mes de marzo resultó el más seco de la última década con acumulados de apenas 9.9 milímetros, cifra que representa menos del 20 por ciento de su media media histórica, por lo cual se catalogó como extremadamente seco.

En este lapso solo se reportaron precipitaciones en seis días, todos de forma aislada, excepto el día 6, cuando ocurrieron algunos aguaceros significativos —fundamentalmente en la comunidad La Rana, el pueblo de Taguasco y Paso Ventura en Cabaiguán—, asociados al tránsito por nuestro territorio del frente frío número 15 de la temporada.

De acuerdo con el resumen mensual emitido por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, ningún municipio recibió siquiera la mitad de las precipitaciones propias del período, con la situación más crítica en Trinidad, La Sierpe, Sancti Spíritus y Yaguajay, donde los acumulados de lluvia no representaron ni la quinta parte de lo usual para el período.

Solamente Taguasco acumuló el 64 por ciento de su promedio, seguido por Jatibonico con el 30 por ciento y Cabaiguán y Fomento, que se mantuvieron con alrededor del 20 por ciento de sus precipitaciones habituales.

En el mes sumaron 26 días sin reporte alguno de lluvias, cuatro jornadas con precipitaciones aisladas y un solo día —el ya mencionado seis—, cuando ocurrieron estas de forma al menos dispersa.

En cuanto a las temperaturas, solo arribó al territorio un frente frío, que provocó un discreto descenso de las temperaturas y estableció por alrededor de tres jornadas vientos moderados de región nordeste, con rachas incluso superiores a los 50 kilómetros por hora.

La nota emitida por el Grupo de Pronósticos da cuenta de que solo en los dos primeros días del mes ocurrieron temperaturas frías con mínimas entre 10 y 13 grados Celsius porque, en general, los días se mantuvieron muy cálidos para esta época del año.

Todas las anomalías resultaron positivas, por encima del grado Celsius en la mayor parte de los casos, con algunos reportes de interés como la temperatura máxima media de Topes de Collantes, que llegó a ser 2.3 grados Celsius por encima, y de la ciudad espirituana, donde se reportaron 1.9 grados Celsius por arriba del promedio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *