El nasobuco: una “moda” imprescindible

Aunque en el municipio de Fomento aún no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus, la irresponsabilidad es un peligro potente

sancti spiritus, nasobuco, covid-19, coronavirus, salud publica
El nasobuco es nuestra principal barrera para evitar un posible contagio y debe cambiarse luego de tres horas en uso. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Eran casi las dos de la tarde y el tremendo vapor quebrantaba los ánimos de todo aquel que, desde temprano, había salido en busca de alimentos; rebotando de cola en cola para ver “qué se le pegaba”. La gente se enteró de que en un mercado venderían queso blanco y fundido e hicieron fila mientras los trabajadores descargaban los productos.

-¡Compadre, ponte el nasobuco que eso es comida! —gritó un hombre con la exaltación propia de quien no cree lo que ven sus ojos. Y, ciertamente, era increíble como trasladaban el queso sin apenas tener en cuenta las más elementales medidas higiénico-sanitarias.

Resultaba irresponsable y a la vez ingrato como algunos en la cola, sumados a la conducta anterior, portaban el nasobuco pero con la nariz descubierta por completo, lo cual equivale a no usar nada.

“Este trapo me tiene con calor”, escuché decir entonces a una muchacha que, luego de improvisar una mueca, se recostó a la pared para atenuar el cansancio.

¡Mi’ja, quítate eso y ya! —respondió la madre— Cuando venga la patrulla, te lo pones.

Así, cada 10 minutos, se escuchaba el mismo diálogo junto a resoplidos de sofoco. Mientras, la trágica comedia del nasobuco intermitente se convertía en una escena monótona.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, mucho ha insistido en el distanciamiento social, consciencia, disciplina…, hoy palabras de orden ante la compleja situación epidemiológica que vive el país. Mucho se ha enfatizado a través de los medios de comunicación y otras plataformas digitales en la responsabilidad individual, esta vez con letras rojas y en mayúsculas.

De igual manera, la Policía Nacional Revolucionaria ha hecho un esfuerzo incansable en esta difícil batalla contra el virus. Mantener el orden en los puntos de venta y velar por el cumplimiento de las medidas impuestas, se han sumado a sus obligaciones durante más de seis meses; aun así, este tipo de indisciplinas parece un germen adherido a la sociedad.  

Es cierto que dicha prenda (si así se le puede llamar) causa bastantes molestias cuando se usa por un tiempo prolongado, pero no nos podemos dar el lujo de verla como una obligación impuesta, en realidad es cuestión de urgencia, de protección individual y colectiva, de cuidar su vida y la de los demás.

Según la Organización Mundial de la Salud, la COVID-19 puede trasmitirse de persona a persona a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando un individuo infectado tose o habla. El nasobuco es, por ende, nuestra principal barrera para evitar un posible contagio y debe cambiarse luego de tres horas en uso.

Las costureras del pueblo, por su parte, han puesto mucho empeño en confeccionarlos. Así los vemos estampados, rojos, azules, para los jóvenes de preuniversitario, y hasta más discretos para las señoras de edad porque, como dicen, “ya no estamos para tantos colorines”.

En el mundo han existido modas tan absurdas que han traspasado los límites de la ridiculez; sin embargo, las han seguido. Entonces, ¿por qué no intentamos ver este simple accesorio como tal? Una moda que, a diferencia de otras, va más allá de los fines estéticos para cuidar la salud de todos. Una moda que, al igual que muchas, irá caducando con el tiempo.

*Estudiante de Periodismo

One comment

  1. NO ES MODA ES SEGURIDAD PARA EVITAR EL CONTAGIO, QUE NO FUE VISTO ASI POR LAS FASES DE DESESCALAMIENTO APROBADAS, PUES A PARTIR DE LA 2DA NO ERA OBLIGATORIO SU USO, Y HASTA QUE SE TERMINE LA ENFERMEDAD EXISTEN MEDIDAS QUE SON OBLIGATORIAS DE CUMPLIR:
    1- EL USO DEL NASOBUCO EN CUALQUIER PARTE
    2-LAS MEDIDAS DE DESINFECCION INDIVIDUAL Y EN CENTROS LABORALES
    3-EL DISTANCIAMIENTO FISICO EN CUALQUIER LUGAR
    4-LOS PUNTOS DE REVISION EN CADA ENTRADA DE PROVINCIAS Y MUNICPIOS
    5- EL TRANSPORTE PUBLICO A UN 50% DE CAPACIDAD DEL MISMO
    6-LAS PESQUIZAS A UN 80% DE LA POBLACION TOTAL DE CADA MUNICIPIO Y DEL 100% DE LOS VULNERABLES ASI COMO DE TODOS LOS CENTROS LABORALES
    7-LA IMPOSICION DE MEDIDAS RESTRICTIVAS Y COERCITIVAS PARA DISMINUIR LA MOVILIDAD EN HORARIO NOCTURNO Y ESTABLECER UN CONTROL DE LAS MISMAS
    7- LA APERTURA DE NEGOCIOS TANTO ESTATALES COMO NO ESTATALES SOLO EN LOCALES ABIERTOS , EL RESTO EN VENTA A DOMICILIO O COMIDA PARA LLEVAR
    8- PROHIBIR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN CENTROS COMERCIALES, BARES, CALLES , VENDER SOLO PARA LLEVAR
    9- PROHIBIR TODAS LAS ACTIVIDADES FESTIVAS TANTO ESTATALES COMO FAMILIARES, ASI COMO ACTOS QUE INDUSCAN AGLOMERACION DE PERSONAS, EN EL CASO DE EFECTUARSE AUTORIZAR CON EL CONOCIMIENTO DEL OBJETIVO DE LA MISMA, EVALUANDO LA CAPACIDAD FISICA DEL LOCAL PARA LOGRAR EL DISTANCIAMIENTO FISICO
    10-SOLO PERMITIR EL USO DE INSTALACIONES TURISTICAS , RECREATIVAS AREAS DE BAÑO A POBLACION DE LA PROVINCIA
    11- PROHIBIR LOS JUEGOS EN CALLES, ACERAS TALES COMO DOMINO,FUTBOL, EN CASO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS REALIZARLAS EN AREAS DESTINADAS AL DEPORTE Y BAJO ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCION
    12-IMPLEMENTAR ALTERNATIVAS CON EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRONICO, VENTANILLA UNICA PARA TRAMITES Y OTRAS
    13-IDENTIFICAR Y AISLAR AL PERSONAL VULNERABLE EN CADA ENTIDAD LABORAL Y APLICAR LAS MEDIDAS LABORALES PARA SU PROTECCION, ESTABLECIENDO GARANTIAS SALARIALES
    14- PROHIBIR LA ENTRADA DE PERSONAS CON SISNTOMAS FEBRILES Y RESPIRATORIOS A TODOS LOS LUGARES TANTO COMERCIALES COMO LABORALES
    15-IMPLEMENTAR EL TELETRABAJO Y EL TRABAJO A DISTANCIA COMO FORMA DE AISLAMIENTO FISICO
    16-DESARROLLAR ALTERNATIVAS VIRTUALES, TELECLASES PARA DISMINUIR LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN AULAS , A DEMAS DE DESARROLLAR INICIATIVAS DE CLASES EN LUGARES ABIERTOS, COMO BOSQUES, JARDINES BOTANICOS, PARQUES NATURALES Y OTRAS GARANTIZANDO SIEMPRE EL USO DEL NASOBUCO Y EL DISTANCIAMIENTO FISICO.

    ESTAS MEDIDAS SON DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO NO IMPORTA LA FASE EN QUE SE ESTE

    SI ESTO NO SE HACE LA ENFERMEDAD SE VA EXTENDER MAS Y SU CONTROL VA A SER DIFICIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *