El parto de la Universidad de Ciencias Médicas

Este año la mencionada casa de altos estudios graduó más de 600 profesionales de la salud en las distintas especialidades de las Ciencias Médicas, cifra que clasifica como una de las mayores de los últimos tiempos

Ciencias Médicas, Universidad, Salud
Las mayores cifras de graduados correspondieron al nivel superior.
Las mayores cifras de graduados correspondieron al nivel superior.
Las mayores cifras de graduados correspondieron al nivel superior.

Aunque por vez primera la COVID-19 impidió que hubiese una graduación multitudinaria, como es habitual, no imposibilitó que más de 600 nuevos profesionales de la salud recibieran sus títulos luego de culminar estudios en la Universidad de Ciencias Médicas.

Según precisó a Escambray Ia doctora Idania Pérez Lugo, decana de la Facultad de Ciencias Médicas Faustino Pérez, las mayores cifras de graduados correspondieron al nivel superior —con 461 egresados—, modalidad de estudio en la que sobresale la carrera de Medicina con 390 egresados, seguida de Estomatología con 38, Enfermería con 24 e Higiene y Epidemiología con nueve licenciados.

“Este año las graduaciones se hicieron en cada uno de los municipios para evitar la aglomeración de personas y sin descuidar los requerimientos del distanciamiento físico. Esta es una de las graduaciones más grandes de los últimos años”, apuntó Pérez Lugo.

Como novedad este curso también tuvo la culminación de estudios, por primera ocasión, de 17 técnicos medios en Fisiología Humana e Inmunoalergia y de 53 técnicos medios en Servicios Farmacéuticos.

“En este último caso se llevó a cabo una modalidad especial por medio de la cual trabajadores de las farmacias, que tenían solo el título de duodécimo grado y una habilitación para trabajar en esos lugares, alcanzaron el nivel medio a través de cursos por encuentros”, sostuvo la decana.

Otras de las especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) que también egresaron nuevos profesionales fueron el técnico medio en Enfermería —del que se graduaron 95 estudiantes— y tres obreros calificados en Control de Vectores.

Por su parte, Pérez Lugo aclaró que todos los egresados tienen garantía de una ubicación laboral. “En el caso de los alumnos de la ETP —dijo— desde que realizan su examen estatal conocen su futuro centro laboral, pues la prueba de culminación de estudio la hacen donde serán ubicados posteriormente.

“Los estudiantes de Medicina y Estomatología ya tienen asignada una ubicación municipal, que se hizo de acuerdo con un escalafón por integralidad, y el próximo 27 de agosto deberán presentarse en los distintos municipios para conocer su puesto de trabajo”.

Quienes ya hoy colgaron en las paredes sus títulos de graduados han dejado atrás muchísimos años de estudio para comenzar en septiembre otra escuela, tan sacrificada y exigente como la universidad misma: la del día a día.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. DrC Arturo Puga García

    Me siento orgulloso de ser profesor en esta Universidad de las Ciencias Médicas, inaugurada por Fidel el 27 de julio de 1986. He puesto mi granito de arena por más de 30 años en ese recinto universitario, en la formación y superación de profesionales de la salud. A los nuevos graduados muchas Felicidades y éxitos en el nuevo camino que tienen por delante, sean fieles a los principios de la Revolución y a la ética humanista de la medicina cubana. Un abrazo a los graduados y a mis compañeros de trabajo, desde la República Bolivariana de Venezuela.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *