El pico de la COVID-19 en Cuba se adelanta para la semana próxima (+fotos)

Este es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días, advierten expertos cubanos

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica
Los modelos predictivos tienen tres escenarios de probabilidad. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica
Los modelos predictivos tienen tres escenarios de probabilidad. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Lo que ha venido aconteciendo en Cuba en los últimos días deja como saldo un adelanto de la fecha del pico de la COVID-19 en el país, el cual se prevé para la semana próxima, adelantándose a la media internacional y lo previsto inicialmente.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó a Cubadebate que “el pronóstico de la curva azul (escenario favorable) indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional”.

Este es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días, advirtió.

Según estimaciones del tiempo de supervivencia media, siguiendo el comportamiento internacional de más de 180 países, el pico debería alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual ocurriría para finales de mayo, sin embargo, China y Corea del Sur lograron acercar la fecha de mayor incidencia.

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica
Existen tres grandes grupos de modelos en los que se está trabajando. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Aseveró que las gráficas permiten tomar un grupo de decisiones por el Estado: determinar cantidad de camas, equipos de respiración, preparar al personal médico para hacer las rotaciones.

A decir del profesor titular, los primeros modelos expresaban que el país tendría un pico máximo cercano a cuatro mil 500 enfermos activos en un día.

“No estamos hablando de cuatro mil 500 nuevos enfermos en un día, sino que en un día X coincidiría esa cifra en el país. Esta situación crearía un estado de tensión grande al sistema hospitalario, porque habría que tener en ese momento la disponibilidad de camas necesarias. En esa gráfica tenemos en cuenta los reconocidos y los no reconocidos”, explicó.

Señaló que desafortunadamente el día que se efectuó la Mesa Redonda, el país se movía por el escenario más complicado, pero a partir de las medidas que tomó el Gobierno, la curva fue girando a un escenario más favorable, que está en la zona media y muy próxima al área azul con la que identifican la proyección favorable.

En cuanto al tamaño de la epidemia o lo que es lo mismo, el acumulado de personas contagiadas, sentenció que el gráfico correspondiente muestra que “vamos a tener un mínimo de mil 500 casos y un máximo de dos mil 500.

Desde mi apreciación la decisión de adelantar medidas de otras fases ha permitido modificar la curva, no obstante, si se relajan las condiciones actuales esto puede cambiar, por eso se dice que estas semanas son las de mayor complejidad, advirtió Guinovart.

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica
El doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología comenta sobre la amplia experiencia de Cuba en el tratamiento de epidemias. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Se advirtió que si se realiza una mayor cantidad de test esta cifra puede modificarse, pues se tendría más información y se capturarían personas asintomáticas que se encuentran entre la población, sin embargo, los modeladores matemáticos no creen que se vaya del escenario crítico.

La Doctora Lizet Sánchez Valdés aseveró que “el mensaje final a la población es que si no se toman las medidas de aislamiento social el modelo puede volver a crecer y podríamos ir a un escenario crítico”.

“El modelo se está cumpliendo hasta ahora, pero todos somos responsables en ello. La epidemia está siendo vulnerable a las acciones que se están tomando, pero depende del comportamiento social y las medidas gubernamentales. El modelo está demostrando que podemos cambiar el curso de la epidemia”, aclaró.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

16 comentarios

  1. Si hubieran tomado las medidas preventivas a tiempo la situación en Cuba fuera totalmente diferente. Ahora cómo siempre el pueblo paga los platos rotos. Estamos salaos

  2. Basado en toda la información qué han dado por los diferentes medios vamos a convivir si o si con éste virus. La medicina no es la lámpara de Aladdino, el Doctor Duran lo dijo claro, que vacuna ni siquiera para el primer semestre del próximo año 2021. Cuándo vemos qué España abrió casi su totalidad en muchos aspectos, es más qué evidente que no hay nada que pare esto. Tratamientos y más nada. No pueden obligar a nadie a quedarse en su casa porque se morirán de hambre y no de coronavirus. En Cuba no hay infraestructuras para enfrentar nada. Llevan décadas en una deficiente lucha contra el dengue y su transmisor, el Aedes. Cualquier crisis qué se dé a nivel mundial a Cuba le afectará 10 veces más.

  3. Marlen Varona Bello

    Hay que tomar conciencia del peligro de este virus mantenernos en casa es la mejor medicina entre todos podemos lograrlos ya estamos pasando casi lo peor aguantemos un poco mas haganlos por sus familias y por todos en general somos un pueblo aguerrido que siempre hemos sabido salir adelante lo vamos a logra en union de todos

  4. AYUDA A SALVAR VIDAS, TÚ QUE FUISTE SALVADO.

    CREO QUE DEBE HACERSE UN MAYOR ÉNFASIS Y UNA MAYOR DIVULGACIÓN POR LOS MEDIOS MASIVOS PARA QUE AQUELLAS PERSONAS QUE FUERON POSITIVOS Y HOY ESTÁN CURADOS, SEAN SUSCEPTIBLES Y DONEN SANGRE, PARA UTILIZAR ESE PLASMA PARA SALVAR OTRAS VIDAS, ESOS QUE ESTÁN EN ESTADO CRITICO, NECESITAN AHORA DE TI, COMO TÚ NECESITASTE ANTE DE NUESTRA MEDICINA GRATUITA Y NUESTROS MÉDICOS.
    LA SOLIDARIDAD HUMANA, VAMOS A SER UN TILÍN MEJORES Y MUCHO MENOS EGOÍSTAS.

  5. Por favor sean más duro cierren todo y toque de queda ya

    • Y nos comemos entre nosotros mismos en la casa.
      En cuba desgraciadamente, debido al bloqueo y otras cosas mas, no hay sustento alimentario para llevar a una población al confinamiento total. Lo que si es cierto que existen personas indolentes que no les interesa nada y están como si nada, a esos si los llevo a raja tabla, hablando en buen cubano.

  6. Arais Carballo.

    Gracias al esfuerzo y perpicasia con el que actuó el gobierno y miembros de la organización de la salud esperemos que Dios nos ayude a combatir la pandemia ,pero si hay que seguir exigiendo a la población tomar las medidas.

  7. Tania castro gomez

    DISCIPLINA CUBA POR FAVOR? ESTA PANDEMIA NO TIENE ROSTRO PERO SI SE PUEDE PARAR, EN TRE TODOD AYÚDENOS A NUETROS QUERREROS DE BATAS BLANCA QUÉ LUCHAN SIN DESCANSO PORQUE NUESTRO PAÍS SALGA ADELANTE ELLOS TAMBIÉN TIENEN FAMILIA QUE ESPERAN POR SU REGRESO SANO Y SALVO A SUS OGARES,SEAMOS CONSCIENTES Y MANTENGAN EL AISLAMIENTO SOCIAL YA VENDRÁN TIEMPOS MEJORES.SI SE PUEDE CUBA

  8. Vamos caballeros q se puede, conciencia, Dios nos bendiga y ayude una vez más

  9. Son muy buenas noticias pero ahora las personas no se pueden relajar, ahí que seguir con el aislamiento social solo hay que aguantar otro poco gracias a nuestro gobierno ya vamos saliendo

  10. Adelante Spirituanos

    • ida esther llanes gonzalez

      Todo esto dependera de la disciplina de la poblacion y veo q todavia hay personas q no tienen percepcion de riesgo pq no oyen noticias o pq piensan q no les va a tocar nose pero si se de muchas indisciplibas y esto se q va a traer dificultades a nuestro pais q realiza tantos esfuerzos

      • Irina Santamarina Pacheco

        Por favor, no se relajen, sigan en casa. Si ya hemos esperado hasta hoy, no cuesta seguir…Es la única forma de ir disminuyendo los contagios… Y volver a la normalidad cuando de verdad no exista peligro..

    • Irina Santamarina Pacheco

      Por favor, no se relajen, sigan en casa. Si ya hemos esperado hasta hoy, no cuesta seguir…Es la única forma de ir disminuyendo los contagios… Y volver a la normalidad cuando de verdad no exista peligro..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *