El plan del 2021 es un reto para la economía cubana

Así expresó el primer ministro Manuel Marrero Cruz en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, donde se ofreció información a los diputados sobre los objetivos de la planificación

cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Los diputados espirituanos intervinieron de manera virtual en la sesión de este lunes. (Foto: Gobierno Provincial Sancti Spíritus)
cuba, asamblea nacional, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Los diputados espirituanos intervinieron de manera virtual en la sesión de este lunes. (Foto: Gobierno Provincial Sancti Spíritus)

La necesidad de trabajar con más eficiencia en todos los sectores y buscar soluciones fueron premisas señaladas por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida a través de videoconferencia en la jornada vespertina de este lunes, como parte de las actividades previas al Sexto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, que tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre.

Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marrero Cruz subrayó que la propuesta de plan de la economía para el 2021 representa un reto, en virtud del adverso escenario actual del país, donde la eficiencia resulta fundamental en el desempeño de cada actividad productiva y de los servicios.

“Hay que buscar soluciones para generar y producir más para la prosperidad del pueblo, lo que depende en gran medida del accionar de los cuadros y ser dignos de los colectivos que representan, eliminando trabas”, destacó Marrero Cruz.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil ofreció a los diputados una detallada información sobre los objetivos de la proyección económica para el 2021, que centra su papel en respaldar las principales actividades que impactan en el desarrollo del país y la sociedad.

Alejandro Gil particularizó en la complejidad del escenario en que se desenvuelve la economía cubana, de ahí la importancia de potenciar la producción nacional, tanto para reducir las importaciones de alimentos y materias primas como para generar exportaciones y captar ingresos que se reviertan en el propio desarrollo económico-social.

Precisó que el país proyecta asegurar renglones básicos como los alimentos y combustibles, a la vez que recalcó la necesidad de trabajar con innovación y en la búsqueda de soluciones, así como potenciar las producciones agropecuarias por su interrelación directa con la economía y la demanda de la población.

“Tenemos que trabajar para no importar lo que eficientemente se pueda producir en Cuba y hay que potenciar la producción nacional”, subrayó.

Igualmente, destacó la necesidad de integrar a los sectores estatal y privado, “porque este no es el plan de la economía estatal, es el plan de toda Cuba”, aseguró.

La primera jornada de actividades previas al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular dedicó la sesión matutina al análisis de los proyectos de leyes de la Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal y de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.

Se ha hecho un buen ejercicio legislativo en la conformación de los dos proyectos de leyes, señaló Esteban Lazo, presidente del Parlamento, al valorar en la sesión matutina el intercambio y debate sobre ambas normas, las que serán presentadas a ese órgano para su aprobación en la sesión del día 17, y que sellan el proceso de organización institucional del Estado cubano a partir de la nueva Constitución de la República.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *