¿El Premio Nobel de la Paz de 2021 para Donald Trump?

El parlamentario noruego propone a Trump por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

estados unidos, donald trump, premio nobel de la paz
Trump fue nominado al Premio Nobel de la Paz mientras busca la reelección. (Foto: AFP)
estados unidos, donald trump, premio nobel de la paz
Trump fue nominado al Premio Nobel de la Paz mientras busca la reelección. (Foto: AFP)

Un parlamentario noruego propuso al presidente de EE.UU., Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, según informó la cadena conservadora Fox News Radio.

El parlamentario de derecha Christian Tybring-Gjedde es el impulsor de esa candidatura, según dijo a la propia cadena. Explicó que el acuerdo entre Israel y Emiratos es «muy significativo».

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994). Donald Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el 15 de septiembre próximo.

La candidatura del republicano al Premio Nobel de la Paz llama la atención debido a su discurso beligerante, muchas veces misógino y por su violenta respuesta a las protestas tras los ataques policiales a afroamericanos.


Los argumentos para la postulación de Trump al Nobel de la Paz

«Por su mérito, creo que ha hecho más por crear la paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz», dijo Tybring-Gjedde a Fox News el miércoles. El parlamentario ya había nominado a Trump para el premio en 2018. Entonces pidió que fuera reconocido por sus intentos de resolver las tensiones nucleares de Corea del Norte.

En su carta de nominación al Comité del Premio Nobel de la Paz, Tybring-Gjedde, quien lleva cuatro mandatos y también se desempeña como presidente de la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, afirmó ahora que la administración Trump ha desempeñado un papel fundamental en las conversaciones de paz entre Israel y los EAU.

Tybring-Gjedde también citó el «papel clave del presidente para facilitar el contacto entre las partes en conflicto y crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como con las capacidades nucleares de Corea del Norte».

“Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad”, escribió también el parlamentario.

Según las reglas del Premio Nobel de la Paz, cualquier miembro de un parlamento nacional puede nominar a un candidato para el premio.

Tybring-Gjedde aclaró que el comité del Premio Nobel «debe mirar los hechos y juzgarlo por los hechos, no por la forma en que se comporta a veces” Trump. “Las personas que han recibido el Premio de la Paz en los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump», añadió y criticó al expresidente y ganador de ese galardón Barack Obama. Según dijo, el antecesor de Trump «no hizo nada» para merecer el premio.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *