El Proyecto Yaguajay sigue vivo

Taller de Articulación auspiciado por la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales prueba las potencialidades del territorio para su desarrollo prospectivo

yaguajay, citma, ciencia y tecnologia, universidad, economia cubana, modelo economico cubano
Los asistentes se acercaron a los resultados del municipio. (Tomada del perfil de Facebook de Marelys Cedeño)
yaguajay, citma, ciencia y tecnologia, universidad, economia cubana, modelo economico cubano
Los asistentes se acercaron a los resultados del municipio. (Tomada del perfil de Facebook de Marelys Cedeño)

Que el avance de un territorio depende de la articulación de sus actores y que la ciencia no puede faltar a la hora de encontrar soluciones estratégicas para el desarrollo constituyen verdades que prueba de manera fehaciente el municipio de Yaguajay, gracias al Taller de Articulación Gobierno–Universidad–Empresa–CITMA–Alimentos y Servicios con más Ciencia, que auspicia la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales del territorio, para darle continuidad al Proyecto Yaguajay.

La estrategia, según declaró a Escambray Janny Bermúdez Benítez, especialista en comunicación y marketing de la entidad agropecuaria, insiste en analizar qué potencialidades presenta hoy el municipio para asumir un desarrollo prospectivo a tono con las exigencias del nuevo contexto económico-productivo. De igual forma —aclaró la fuente— fortalece el vínculo de las empresas con la universidad, y mejora el proceso de desarrollo local.

Como parte del encuentro los más de 300 participantes se acercaron a los logros del norte espirituano, a la actualización del Modelo Económico Cubano, y al rol de las nuevas tecnologías en el escenario actual, con énfasis en la comunicación institucional.

Especial atención tuvo también la presentación de los resultados de la primera fase del planeamiento del Proyecto Parque Científico Agroalimentario BioYaguajay, una oportunidad de innovación imprescindible para el territorio, que posibilitará incentivar los nexos entre las entidades y los centros de educación superior.

“Aun cuando este parque se encuentra en fase inicial se prevé que beneficie a las comunidades, pues unido al crecimiento de las empresas, proporciona otros servicios de valor agregado junto con espacios e instalaciones de alta calidad”, expresó Janny.

yaguajay, citma, ciencia y tecnologia, universidad, economia cubana, modelo economico cubano
El Taller de Articulación fue auspiciado por la Agropecuaria Obdulio Morales.

A la cita, primera de su tipo efectuada en Yaguajay, asistieron la doctora Martha Ayala, miembro del Buró Político y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por este territorio, así como las máximas autoridades del municipio, profesores titulares de instituciones científicas pertenecientes a Sancti Spíritus y La Habana,  una representación de las empresas agropecuarias de la zona, entre otras personalidades de la nación.

Para la jornada correspondiente a este 22 de febrero, el Taller de Articulación auspiciado por la Agropecuaria Obdulio Morales, acogerá una feria agropecuaria y de servicios, exposiciones de círculos de interés, y muestras de los logros económicos, productivos y sociales, de las diferentes entidades yaguajayenses.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. `POR QUE TRINIDAD NO DESARROLLA UN PROYECTO DE ESTE TIPO, SI ESTE ES SU TALON DE AQUILES. CON UN ACTOR FUNDAMENTAL DESARROLLADOR DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS COMO LO ES EL TURISMO. A DONDE APUNTA EL DESARROLLO ESTRATEGICO DE TRINIDAD, QUIEN LO PUEDE INFORMAR. PARECE QUE SOLO TIENE VISION ESTRATEGICA DESARROLLADORA LA OFCINA DEL CONSERVADOR Y LOS ARTESANOS INDIVIDUALES. TRINIDAD VA A VIVIR DE SU CULTURA ARTESANAL Y POR SUPUESTO DE LA CANALITA DEL TURISMO QUE NO LLEGA A TODOS POR IGUAL. DONDE ESTA LA CREATIVIDAD E INICIATIVA DE LOS DEMAS ACTORES PRESENTES EN EL MUNICIPIO PARA RESOLVER PROBLEMAS TALES COMO LA PAISAJISTICA DEL MUNICIPIO, LOS PROBLEMAS DE VIALES, DE INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PARA LA REALIZACION DE TRAMITES A LA POBLACION. LA ORGANIZACION DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN UN LOCAL ESTABLECIDO PARA ESTE. EL TRABAJO DE LOS SERVICIOS COMUNALES EN CUANTO AL PERFECCIONAMIENTO DE LA RECOGIDA DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS. LA PRODUCCION DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCION, LA PRODUCCION DE ALIMENTOS, LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LACTEOS TALES COMO EL YOGURTH, HELADO, MANTEQUILLA, QUESOS. EL TEMA DE LAS ENERGIAS RENOVABLES Y POR SUPUESTO EL TEMA DEL ABASTO DE AGUA A LA POBLACION Y EL ALCANTARILLADO. LA REPARACION DE CENTROS EDUCACIONALES Y DE SALUD, LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS POR EL ESTADO COMO LAS DE POR ESFUERZO PROPIO. LA CONSTRUCCION DE MININDUSTRIAS PARA EL PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y VEGETALES. TODO ESTO DEBE ESTAR RECOGIDO EN LA CARTERA DE OPORTUNIDADES DEL MUNICIPIO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSION EXTRANJERA O COLABORACION CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE COOPERACION Y DESARROLLO. NO HBALAMOS DEL TURISMO YA QUE ESTE TIENE SU PROPIA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL HASTA EL 2030 EN EL TERRITORIO Y ESTA ESPERANDO POR QUE ESTOS ACTORES ANTES MENCIONADOS SE ENCADENEN CON EL MISMO PARA EL LOGRO DE MEJORES RESULTADOS ECONOMICOS QUE HAGAN MAS PLACENTERA Y OLGADA LA VIDA DEL TRINITARIO

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *