El pueblo cubano está escribiendo una página heroica (+fotos y video)

Aseguró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante el discurso de clausura de la V Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

cuba, asamblea nacional del poder popular, miguel diaz-canel, economia cubana, parlamento cubano
Es heroica la página que el pueblo cubano está escribiendo ahora mismo, mientras enfrentamos la pandemia bajo el acoso simultáneo del bloqueo, expresó Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

A Cuba la epidemia llegó en conjunción con el bloqueo reforzado, pero los que militamos en el bando de los inconformes y de los optimistas, como Fidel y Raúl, aprendimos con ellos y sus compañeros de lucha, que todos los desafíos pueden ser vencidos, expresó  el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la clausura de la V Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura

En los inicios de su intervención el mandatario recordó que este 28 de octubre, los cubanos conmemoramos el aniversario 61 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, e hizo referencia a la figura del Héroe de Yaguajay y su contribución en la victoria del Ejército Rebelde en enero de 1959.

cuba, asamblea nacional del poder popular, miguel diaz-canel, economia cubana, parlamento cubano
Todos los desafíos pueden ser vencidos y los cubanos estamos demostrando otra vez que sí se puede, dijo Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

Al referirse a la actualidad de la economía nacional el Presidente de la República significó que implementar la estrategia económica social  para enfrentar el complejo escenario impuesto por la COVID-19 es la tarea de mayor prioridad en estos momentos y que sin dejar a un lado las medidas de enfrentamiento a la pandemia resulta indispensable  para el país que el sistema empresarial ponga en práctica las medidas que fueron aprobadas recientemente.  “Exigiremos a todos los niveles gubernamental y empresarial el control de las medidas vinculadas con esta estrategia”, precisó

“No olvidemos que los efectos de esa prolongada guerra económica se arrastran por décadas y que solo entre los años 2019-2020 se aplicaron más de 130 medidas para asfixiar la economía, crear descontento en la población y culpar de todas las dificultades a la supuesta deficiencia del modelo cubano”, expresó Díaz-Canel y precisó que el panorama cubano no podía ser más desafiante ya que a la profunda afectación de los ingresos provenientes del turismo, se unió el incremento de los gastos de Salud para controlar la pandemia, la interrupción de actividades productivas y la casi paralización de los negocios privados, entre otros factores. 

cuba, asamblea nacional del poder popular, miguel diaz-canel, economia cubana, parlamento cubano
El presidente cubano apuntó que el país crece, con compromiso de avanzar pese a las circunstancias en que un virus ha sumido al planeta. (Foto: Asamblea Nacional)

En otra parte de su intervención el mandatario denunció la forma en que la administración norteamericana mantuvo las limitaciones para impedir el acceso de Cuba a los combustibles, atacó directamente el sector de los viajes, e impuso restricciones unilaterales e injustificadas en la transportación aérea entre los dos países. “Nadie puede llamarse a engaño. Se trata de una acción que afecta a un número considerable de compatriotas y el vínculo con sus familiares que residen en el vecino país”, dijo.

A tenor de la lucha y resistencia del pueblo cubano ante la situación actual de crisis apuntó que los cubanos estamos demostrando otra vez que sí se puede. “En estos siete meses de pandemia  hemos confirmado la capacidad de la economía planificada y del sistema de salud del socialismo cubano en el control de los brotes y para brindar asistencia segura a toda la población sin diferencias y hemos cooperado solidariamente con la naciones más afectadas”.

También se refirió al hecho de cómo los medios de comunicación muestran cada día la obra cotidiana de la medicina y los esfuerzos para cercar la COVID-19. “No hay misterio en esa fuerza calificada y talentosa, trabajando por un mismo objetivo. Es el socialismo, un socialismo todavía imperfecto y cargado de lastres que debemos ir soltando en el camino, pero esencialmente humano y justo, como no lo ha sido ningún otro sistema en la historia” reafirmó.

cuba, asamblea nacional del poder popular, miguel diaz-canel, economia cubana, parlamento cubano
Díaz-Canel: Siempre será un honor estar a tu servicio, Patria Amada. (Foto: ACN)

Que un país como el nuestro resista los ataques de su adversario y además se crezca creando,  innovando y aportando a la salvación colectiva dentro y fuera de sus fronteras solo puede explicarse por la orientación humana de un proyecto, la voluntad política del Partido y del Gobierno y la extraordinaria fortaleza de un pueblo  experto en resistir y vencer, destacó Díaz- Canel.

“Es heroica la página que el pueblo cubano está escribiendo ahora mismo. Enfrentamos la epidemia bajo el acoso simultáneo del bloqueo reforzado y una descomunal campaña de odio y desinformación en las redes sociales financiadas desde el exterior”, expresaba el mandatario y se preguntaba ¿cómo definir lo que hacen contra una pequeña nación de apenas 11 millones de habitantes desde un poderoso imperio que tiene 30 veces esa población y casi 90 veces su tamaño?

cuba, asamblea nacional del poder popular, miguel diaz-canel, economia cubana, parlamento cubano
Raúl estuvo presente en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Estudios Revolución)

Podemos decirle a nuestro pueblo y al mundo que el país crece, dijo finalmente y pidió a la Asamblea Nacional rendir un tributo especial al pueblo y dedicarle en esta ocasión los aplausos que los cubanos  ofrecen cada  noche.

2 comentarios

  1. Te los cambio por: Vivir, disfrutar y crecer

  2. Resistir, luchar y vencer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *