Eta, el ya huracán categoría uno, se aleja gradualmente de Cuba

Eta ha mantenido poco cambio en su patrón nuboso y estructura y en estos momentos una banda externa del ciclón afecta al occidente del país.

cuba, tormenta tropical eta, ciclones
Los vientos máximos sostenidos del fenómeno meteorológico se mantienen en 120 kilómetros por hora. (Foto: ACN)
cuba, tormenta tropical eta, ciclones
Los vientos máximos sostenidos del fenómeno meteorológico se mantienen en 120 kilómetros por hora. (Foto: ACN)

Eta, desde esta mañana convertido en un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se aleja gradualmente del territorio cubano, reportó al mediodía de hoy el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Después de haberse convertido en huracán durante las primeras horas de la mañana, Eta ha mantenido poco cambio en su patrón nuboso y estructura, precisa el Aviso de Ciclón Tropical número 49, y añade que en estos momentos una banda externa del ciclón afecta al occidente del país.

Según el texto, los vientos máximos sostenidos del fenómeno meteorológico se mantienen en 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 983 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

Al mediodía de hoy su centro fue estimado en los 26.5 grados de latitud Norte y los 83.6 grados de longitud Oeste, a 200 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida.

Eta se mueve ahora al norte-nordeste a 17 kilómetros por hora, y en las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose próximo a la costa oeste de la península de Florida, penetrando en el norte de este territorio mañana jueves.

En las últimas 24 horas las lluvias fueron numerosas en las regiones occidental y central de Cuba, donde llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa.

Un total de 53 pluviómetros reportaron acumulados iguales o superiores a 100 mm, de los cuales 12 estuvieron por encima de 200 mm. El mayor reporte ocurrió en Acueducto Mantua con 306 mm, seguido por Acueducto Guane con 274 mm y Embalse Ramírez con 271 mm, todos en Pinar del Río. Además, a las 8:25 am se registró en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, una racha de región sur de 82 kilómetros por hora.

Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas con la circulación externa de este organismo tropical aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago.

Advierte el reporte que estas lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Esos vientos fuertes del sur sobre el occidente, están generando marejadas con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, con reportes recibidos desde el Surgidero de Batabanó en Mayabeque; así como en Cajío, Guanímar y Majana, todas en Artemisa. Esta situación persistirá hasta la próxima madrugada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *