Elecciones primarias en Wisconsin, EE.UU., pese a la COVID-19

El gobernador del estado, Tony Evers, ordenó aplazar esas elecciones, pero su orden fue anulada por la Corte Suprema de allí, de mayoría republicana

estados unidos, elecciones en estados unidos
En Milwaukee, la capital y el área metropolitana más grande de ese estado del Medio Oeste, solo cinco de unos 180 colegios están abiertos. (Foto: PL)

Wisconsin celebra este 7 de abri lsus primarias en medio de la pandemia de la Covid-19, pese a que el gobernador del estado, Tony Evers, ordenó aplazar esas elecciones y ampliar el voto por correo para seguridad de los ciudadanos.

El demócrata trató de posponer los comicios hasta el 9 de junio y llevar el sufragio por correo hasta el 13 de abril, una semana después; sin embargo, su orden ejecutiva fue anulada anoche por la Corte Suprema de ese estado, de mayoría republicana.

Evers se mantuvo hasta último momento firme en que no tenía poder para cancelar de forma unilateral la consulta, por lo que su cambio de postura 24 horas antes de la cita en las urnas es visto por algunos observadores como una decisión tardía.

Según el diario Milwaukee Journal Sentinel, la falta de trabajadores electorales ha resultado en el cierre de muchos centros de votación.

En Milwaukee, la capital y el área metropolitana más grande de ese estado del Medio Oeste, solo cinco de unos 180 colegios están abiertos.

Además, la baja presencia de funcionarios electorales condicionó la movilización de 300 miembros de la Guardia Nacional para trabajar en las urnas, informó por su parte la cadena CNN.

El cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, advirtió a los electores que tomaran las precauciones necesarias para mantenerse a salvo.

Como hombre negro sé que la gente ha muerto en el pasado por el derecho a votar, por lo que es muy importante para nuestro país, pero si van a salir a ejercer el sufragio, “por favor háganlo de la forma más segura posible”, dijo Adams durante una entrevista con el programa Today de la NBC.

Las primarias demócratas enfrentan al exvicepresidente Joseph Biden y al senador de Vermont Bernie Sanders, cuya campaña informó previamente que no promovería la participación presencial en la jornada cívica.

Celebrar estas elecciones con el brote de la Covid-19 es peligroso, ignora los avisos de los expertos en salud pública y puede muy bien resultar mortal, sostuvo la campaña de Sanders.

El Milwaukee Journal Sentinel reportó que 1,3 millones de personas pidieron realizar su voto por correo, pero 43 por ciento todavía no lo había devuelto.

Estados como Pensilvania, Maryland, Nueva York y Ohio, que tenían previstas sus primarias entre marzo y abril las trasladaron para el sexto mes del año.

Pese a que el presidente Donald Trump menciona una “luz al final del túnel”, la pandemia en Estados Unidos depara aún semanas terribles y dolorosas, señalan los expertos.

Wisconsin, con unos seis millones de habitantes, registra alrededor de dos mil 400 casos confirmados de la Covid-19 y 77 muertos de la cifra total que supera los 367 mil contagiados y cerca de 11 mil fallecidos en Estados Unidos, epicentro mundial del coronavirus SARS-Cov-2.

One comment

  1. Zoilo Yriarte Arango

    Lo que va a hacer el gobierno de EEUU en Venezuela es una intromisión en sus asuntos internos, por favor, que sean los venezolanos quienes decidan su propio gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *