Elegí salvar el proceso de cambio, aseveró Evo Morales

Evo resaltó la solidaridad recibida de los presidentes de México, Argentina, Venezuela y Cuba, así como de otros gobernantes y exmandatarios que lo apoyaron

Evo reveló que EE.UU. buscaba su muerte o secuestro. (Foto: PL)
Evo reveló que EE.UU. buscaba su muerte o secuestro. (Foto: PL)
Evo reveló que EE.UU. buscaba su muerte o secuestro. (Foto: PL)

El expresidente boliviano Evo Morales retornó este lunes a Bolivia desde su exilio en Argentina, recibido por una multitud, y denunció que Estados Unidos tenía en sus planes su muerte o secuestro y envío al norteño país.

El líder indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue objeto de un masivo y jubiloso recibimiento en la ciudad de Villazón, a donde llegó tras cruzar la frontera común, tras casi un año fuera de su patria, y lanzó un discurso ‘de unidad y antimperialismo’.

Ante una masiva concentración, refirió a quienes piensan que no debió salir del país ante la arremetida golpista y debió quedarse a encabezar la resistencia, señaló que reflexionó antes de decidir su partida a México en un avión enviado por el presidente hasta El Chapare, la zona tropical donde reside y ejerce liderazgo.

Si me quedaba, iba a terminar en el cementerio o en Estados Unidos, dijo Morales, en obvia referencia a que sería secuestrado y llevado a ese país, añadió y apuntó que sabía que iba a volver pero no esperaba tan pronto.

‘Elegí salvar el proceso de cambio’, aseveró Morales, al señalar que su decisión fue acertada, pues, según dijo, logró preservar su vida y también salvar el proceso iniciado por el MAS, y la resistencia popular recuperó Bolivia por segunda vez.

Resaltó la solidaridad recibida de los presidentes de México, Argentina, Venezuela y Cuba, así como de otros gobernantes y exmandatarios que lo apoyaron, a él y a la lucha antigolpista.

‘Seguimos adelante con nuestra revolución democrática y popular después que la derecha política pronorteamericana intentó frenar nuestro proceso’, agregó.

Morales elogió por otra parte el esfuerzo del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para la victoria lograda y señaló que para esta fue muy importante la unidad y la paciencia ante las provocaciones.

Advirtió por otra parte que ‘el imperialismo busca siempre la división de los pueblos, para someterlos, y cuando nos someten saquean nuestros recursos naturales, que son del Estado boliviano’, subrayó.

Dijo asimismo Evo que Bolivia debe desarrollar la producción de litio, sector clave que figuraba entre las prioridades económicas de su gobierno para la industrialización del país.

Arce promete gobierno austero

El presidente de Bolivia, Luis Arce, prometió este lunes un gobierno austero enfocado en la reconstrucción de la economía nacional al posesionar a su gabinete en la Casa Grande del Pueblo (sede de Gobierno).

Arce reiteró que las condiciones económicas actuales demandan no solo recuperar los indicadores positivos, sino una reconstrucción total del sector, divulgó el diario local La Razón.

El extitular de Economía afirmó que los nuevos ministros tienen grandes desafíos ante la crisis generada por el gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales y la mala gestión ante la pandemia de la COVID-19.

Teníamos que conformar un gabinete a la altura de esos desafíos, no solo de la altura económica, sino de todo lo que nos informamos: la situación económica del país está seriamente herida, sostuvo.

El también profesor universitario, que juró la víspera como nuevo presidente de Bolivia, restituyó el Ministerio de Culturas y Turismo, eliminado por las autoridades de facto.

Su gabinete lo encabeza como ministra de la Presidencia, la exdirectora de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas María Nela Prada, miembro del Movimiento Al Socialismo y destacada activista política.

Es además, la primera mujer en ocupar dicho cargo en Bolivia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *