Empresa de Cemento Siguaney mantiene las entregas a la red de Comercio

Al cierre de mayo la producción rebasó las 36 000 toneladas con destino a programas priorizados como el de la vivienda

sancti spiritus, fabrica de cemento, empresa de cemento siguaney, construccion de viviendas, economia cubana
En la Empresa de Cemento Siguaney se intenta dar un salto en los resultados productivos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En un año en que ha dejado un poco atrás los incumplimientos de etapas anteriores, la Empresa de Cemento Siguaney, emplazada en el municipio de Taguasco, en Sancti Spíritus, mantiene un ritmo productivo que le ha permitido, hasta el momento, cumplir las entregas a sus principales destinos.

De acuerdo con Gonzalo Reina Aguilar, director general de la fábrica taguasquense, para el año en curso se pretende producir 90 000 toneladas de cemento, de las cuales se registran al cierre del mes de mayo unas 36 000. De la cifra prevista, acotó, alrededor de 10 000 toneladas corresponden  al cemento blanco, proceso productivo que tendrá un mayor incremento en el mes en curso, por la importancia que tiene este surtido, el cual depende de lo que aporte esta industria, única del país que produce dicho material.

Según precisó el directivo, hasta el mes de abril la entidad sobrecumplió sus planes y las entregas a los programas de la Vivienda, producción de prefabricados, la industria de materiales y las ventas al Ministerio de Comercio Interior.

 “No obstante, durante el pasado mes tuvimos una parada por un mantenimiento al horno de producción de clínquer gris, lo cual provocó algunos atrasos que ya están en vías de recuperarse y somos del criterio de que se avizora un buen año para esta industria, ya que actualmente la planta funciona con estabilidad y a pesar del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19 que mantuvo a una parte de los trabajadores fuera del centro por la pasada cuarentena que tuvo lugar en el municipio; ahora todo el colectivo está incorporado, salvo aquellas personas más vulnerables”, aclaró Gonzalo.

A pesar de lo anterior, explicó Reina Aguilar, de las 7 632 toneladas de cemento en bolsa y a granel que se debían vender en los establecimientos de la red de Comercio, fueron entregadas 8  443, cifra que representa un incremento de más de 800 toneladas, lo que ha permitido mantener el producto en esas unidades, con prioridad para las viviendas subsidiadas.

One comment

  1. No es suficiente. Faltan 1 millón de viciendas en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *