En aislamiento en casa, personal del Pediátrico que atendió a paciente infestado con la COVID-19

Luego de dar negativo la PCR, casi una treintena de profesionales, técnicos y paramédicos del Hospital Pediátrico Provincial José Martí regresó este martes a sus hogares

CORONAVIRUS, Hospital Pediátrico, Salud
El personal egresó de las instituciones donde permanecía aislado, luego de dar negativo la prueba de biología molecular en tiempo real. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Roxana Bernal)
El personal egresó de las instituciones donde permanecía aislado, luego de dar negativo la prueba de biología molecular en tiempo real. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Roxana Bernal)
El personal egresó de las instituciones donde permanecía aislado, luego de dar negativo la prueba de biología molecular en tiempo real. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Roxana Bernal)

En aislamiento en sus respectivas casas y bajo vigilancia epidemiológica, se encuentra el personal de la Salud del Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, que brindó atención al paciente positivo al nuevo coronavirus, residente en el municipio de Taguasco.

El director del centro asistencial, el doctor Julio César Padilla Hernández, indicó que se trata de 28 trabajadores, entre ellos profesionales, técnicos y paramédicos, quienes se mantendrán aislados por 14 días en sus hogares, donde estarán bajo seguimiento epidemiológico, a tenor de los protocolos establecidos.

Dicho personal egresó este martes de las instituciones donde permanecía aislado, luego de dar negativo la prueba de biología molecular en tiempo real, conocida como PCR, practicada a todos ellos.

Ocho trabajadores del Pediátrico se encontraban ingresados en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández por presentar algunos síntomas en un primer momento como cefalea y diarrea, y el resto (20) se hallaba en el centro de aislamiento localizado en la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, de Tres Palmas, por estar asintomáticos desde un principio.

Una vez cumplido el aislamiento en sus respectivas viviendas y de no presentar ninguna anomalía, se reinsertarán a sus labores habituales en el centro asistencial, único de su tipo en Sancti Spíritus, manifestó el doctor Padilla Hernández.

Según el directivo, casi una treintena de personas brindó atención al paciente contagiado, entre ellas especialistas en Pediatría y Nefrología, de las áreas de Enfermería, Imagenología y Laboratorio Clínico, así como residentes, internos y auxiliares de limpieza; todas sometidas, igualmente, a test rápidos, cuyos resultados también dieron negativo a la COVID-19.

Al dar positiva la PCR, el enfermo en cuestión, de 18 años, fue remitido el 10 de abril al Hospital Militar Manuel (Piti) Fajardo, de Santa Clara, Villa Clara, donde evoluciona de manera estable, afirmó el director del Pediátrico.

Padilla Hernández expresó que el personal de Salud de la institución hospitalaria espirituana cumplió las medidas de bioseguridad durante la estancia del paciente allí, e instó a los familiares de quienes acudan al Pediátrico a ser transparentes a la hora de responder las encuestas epidemiológicas realizadas, una de las herramientas para contener la expansión de la COVID-19 en Sancti Spíritus, que reporta 50 casos confirmados en la actualidad.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *