En EE.UU. más de 11 millones han votado ya, según datos preliminares

De acuerdo con el Proyecto Elecciones EE.UU., este año habrá casi 240 millones de personas habilitadas para votar

estados unidos, donald trump, elecciones en estados unidos, joe biden
El voto de las minorías, en especial afroestadounidenses y latinos o hispanos va a ser decisivo para derrotar o reelegir a Trump. (Foto: Getty Images)
estados unidos, donald trump, elecciones en estados unidos, joe biden
El voto de las minorías, en especial afroestadounidenses y latinos o hispanos va a ser decisivo para derrotar o reelegir a Trump. (Foto: Getty Images)

Unos 11.3 millones de estadounidenses han votado ya en 38 de los 50 estados del país a 21 días de la elección presidencial, según el Proyecto Elecciones EE.UU. que dirige Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida. Trump, debajo en las encuestas, sigue su rutina de mítines sin cuidados contra el coronavirus y con ataques infundados a la fórmula demócrata.

De acuerdo con el Proyecto Elecciones EE.UU., este año habrá casi 240 millones de personas habilitadas para votar pero no todas ellas están registradas para hacerlo, y muchas no participan en las votaciones.

Más de 128 000 votantes de Georgia fueron a las urnas el lunes, una cifra récord para el primer día de la votación anticipada en este estado, según la secretaría de Estado.

La alta concurrencia superó la de casi 91 000 votos emitidos en la primera jornada de votación anticipada en 2016. Votantes ávidos hicieron fila durante horas para entregar sus boletas. Funcionarios electorales y activistas han animado a la gente para que vote anticipadamente, sea en persona o por correo debido a la previsión de una afluencia récord y temores por el contagio del coronavirus, reportó AP.

La votación anticipada en persona continuará hasta el 30 de octubre. Si bien en la jornada electoral del 3 de noviembre el votante debe acudir a su urna asignada, durante la votación anticipada puede sufragar en cualquier puesto de su condado de residencia.

Las filas para votar volvieron a formarse el martes por la mañana. Una herramienta de rastreo reveló que en el condado de Gwinnett, un suburbio densamente poblado de Atlanta, la espera en algunos casos excedía las tres horas.

Luego de que Trump regresara este lunes a la campaña electoral, en un mitin en la Florida en el que el distanciamiento físico ha sido casi nulo y solo se vio a unos pocos con mascarilla, este martes se conocieron los resultados de un sondeo según el cual la ventaja del candidato demócrata Joe Biden en la intención de voto en ese estado aumentó a cuatro puntos en octubre, un punto más que en septiembre.

El 51% de los encuestados por la Iniciativa Demográfica de Negocios y Economía de la Universidad Atlántica de Florida (FAU BEPI) señaló que si las elecciones fuesen ahora, en lugar del 3 de noviembre, votarían por Biden, frente a un 47% que dice que lo haría por Trump (49-46 %, en septiembre).

En su mitin floridano, desde el Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford, en el centro de ese sureño estado, Trump repitió una de las matrices que han marcado su propaganda electoral: el llamado a sus partidarios para que “salgan y voten” si no quieren un Gobierno de la “izquierda radical” con el candidato demócrata, Joe Biden.

El propio lunes, Estados Unidos alcanzó la cifra de 7 802 281 casos confirmados (41 688  más que el domingo) y la de 214 045 fallecidos por el coronavirus, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La Florida, donde Trump hizo su mitin de retorno a la campaña sin cuidado por las medidas de prevención contra el virus, sumó este lunes otros 1 533 casos de COVID-19 y 48 muertes, según el último reporte del Departamento de Salud estatal.

De esta forma, el estado acumula desde el mes de marzo un total de 736 024 casos confirmados, de los cuales 175 397 corresponden al Condado de Miami-Dade, el segundo condado de EE.UU. con más casos después del de Los Ángeles (California).

El domingo, un sondeo difundido por la cadena ABC News y el diario The Washington Post reveló que a nivel nacional Biden aventaja por 12 puntos al actual presidente en la intención de voto popular, cuando faltan poco más de tres semanas para los comicios del 3 de noviembre.

Según la encuesta, el 53 % de los votantes registrados se inclinaría por Biden, mientras que el 41 % respaldaría a Trump “si la elección presidencial fuera hoy”.

Todas las encuestas indican que este año los jóvenes están sobradamente motivados para votar en las presidenciales. La participación de los menores de 29 años podría igualar o incluso batir el récord del 2008, cuando se presentó por primera vez Barack Obama.

Ya en las últimas elecciones de mitad de mandato –la cita menos sexy de todas, aunque lo que se decide, el Congreso, es crucial– se constató la extraordinaria movilización de este electorado: el 36% participó en la elección en el 2018, 16 puntos más que en el 2014.

En 2020, el 63% de los menores de 29 años asegura que “definitivamente” va a votar en noviembre, según una encuesta de Harvard, un punto más de lo que decían antes de la primera elección del primer presidente negro de EE.UU.

Hace cuatro años ese porcentaje a estas alturas de la campaña era de solo el 47%. Al final, la participación de los menores de 29 años fue del 50% y la mayoría apoyó a Hillary Clinton.

Este año, Biden saca entre 20 y 25 puntos de ventaja a Trump en este grupo electoral, según diferentes encuestas.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *