En fase de trasmisión autóctona limitada, Cuba reporta un acumulado de 457 enfermos de la COVID-19

Doce fallecidos por la COVID-19 en Cuba. Medidas de restricción de movimiento en Cabaiguán ante aumento repentino de casos: 10 en un solo día

cuba, sancti spiritus, cabaiguan, coronavirus, covid-19, salud publica
Ante el aumento repentino de casos de la COVID-19, en Cabaiguán se toman medidas más severas de restricción de movimiento. (Foto: Karel López Duardo)

Una nueva alza experimentó la estadística de contagiados con la COVID-19 en Cuba, pues de 1 187 pruebas analizadas en las últimas 24 horas, resultaron positivas 61, con lo cual el acumulado de casos infectados con el nuevo coronavirus en la isla ascendió a 457, según el más reciente parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa al mediodía de este 8 de abril el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, insistió en que el país se encuentra ya en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la enfermedad, por lo que se impone extremar las medidas higiénico-sanitarias y de aislamiento social para limitar en lo posible el aumento exponencial de casos.

En esta etapa se confirman casos sin una fuente externa como vía de contagio, en localidades determinadas, y es una fase previa a la epidémica, en la cual el virus circula llibremente, explicó el ministro.

“Es imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en este momento a cada cual”, explicó Portal Miranda.

La población debe actuar de forma activa y responsable, es la única manera de cortar las cadenas de contagio, aseveró. Además, el ministro se refirió a las medidas de aislamiento social y restricción de movimiento que se pondrán en práctica en comunidades con alto número de casos confirmados.

Hay que aprender de las experiencias positivas que en el mundo han podido contener el aumento exponencial de casos que trae aparejada esta enfermedad, como la experiencia china, explicó el ministro.

Según el Doctor Portal Miranda, se podía prever el aumento brusco de los casos positivos teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico de la enfermedad. No obstante, aseguró que el sistema de Salud cubano tiene todos los recursos materiales y humanos para enfrentar este incremento. “No hay colapso en nuestros hospitales”, aseguró.

A los 28 días de que se detectaran los primeros casos, tres turistas italianos en Trinidad, se puede hablar de tendencias como: predominio de enfermos del sexo masculino y una letalidad inferior a la media internacional con un 2,6 por ciento.

La Habana, Ciego de Ávila y Villa Clara son las provincias con mayor cantidad de casos confirmados, explicó Portal Miranda.

El Doctor Portal Miranda hizo hincapié en las medidas de higiene y protección para evitar el contagio de la COVID-19, las cuales cobran vital importancia en este momento y se deben intensificar debido a la nueva fase en la que se encuentra el país. Llamó igualmente a que la población se informe por los medios oficiales, pues se están generando noticias falsas y malintencionadas.

Ante la preocupación de la población, el ministro de Salud Pública reconoció el esfuerzo del personal médico en la atención de los enfermos y sospechosos de portar la enfermedad. Dentro de los casos confirmados, 25 son trabajadores del sistema de Salud que se han infectado por diferentes vías, incluyendo el contacto directo con pacientes que al llegar a los servicios de Salud no presentaban sintomatología y la violación de las normas de bioseguridad. Se han detectado eventos puntuales en instalaciones de la Salud que han sido contenidos, sostuvo el Doctor Portal Miranda.

El personal de enfermería merece un reconocimiento especial por el papel que juega en nuestras instituciones, insistió el ministro, quien además felicitó a todo el personal de la Salud por celebrar su día internacional en la jornada de ayer y por el desvelo y la dedicación con que atienden a la población.

Ante una pregunta de la prensa, el ministro explicó que es posible que Cuba entre en la fase epidémica debido a las características epidemiológicas de la enfermedad y que el país tiene los recursos y la preparación necesaria para enfrentarla, aunque se toman todas las medidas para retrasar ese escenario.

Según el parte emitido por el Minsap, los casos positivos confirmados ayer son los siguientes:

  • Ciudadana cubana, 49 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano chino, de 52 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano, 1 año de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana, 25 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana, 24 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano, 54 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresado en Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano, 36 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana, 10 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana, 36 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Arribó al país procedente de México. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana, 70 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano, 80 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto del caso anterior confirmado. Se encuentra ingresado en el IPK. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano, 29 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano, 62 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana, 58 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Nicaragua. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 56 contactos.
  • Ciudadana cubana, 61 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de un familiar con síntomas respiratorios. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana, 35 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano, 78 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Mantuvo contacto con viajeros procedentes de Estados Unidos, por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano, 37 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana, 16 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana, 52 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el IPK. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano, 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 54 contactos.
  • Ciudadano cubano, 49 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 50 contactos.
  • Ciudadana cubana, 49 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadano cubano, 32 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso un confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 60 contactos.
  • Ciudadano cubano, 67 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresado en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”. Se mantiene en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano, 21 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Estudiante de Medicina de 4to año de la sala Camilo Cienfuegos del Hospital Calixto García. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana, 11 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Presentó una parálisis cerebral infantil, se estudia la fuente de infección. Se encuentra ingresadz en el Hospital Pediátrico de Centro Habana. Se mantiene en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano, 29 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto con caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Se mantiene en vigilancia 54 contactos.
  • Ciudadana cubana, 69 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia Matanzas. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano, 59 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia Matanzas. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano, 46 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana, 22 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano, 60 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajero procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana, 13 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano, 37 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana, 15 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana, 15 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana, 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano, 11 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana, 52 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano, 49 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano, 63 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano, 78 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 52 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 29 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 28 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana, 23 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 55 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 16 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana, 80 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país procedente de México. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano, 59 años de edad, residente en el municipio Florida, provincia Camagüey. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana, 31 años de edad, residente en el municipio Esmeralda, provincia Camagüey. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Se mantiene en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana, 39 años de edad, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano, 8 años de edad, residente en el municipio Gibara, Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano, 36 años de edad, residente en el municipio Gibara, Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana, 74 años de edad, residente en el municipio Gibara, Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana, 47 años de edad, residente en el municipio Gibara, Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano, 28 años de edad, residente en el municipio Gibara, Holguín. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Se mantiene en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadana cubana, 42 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. Contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Se mantiene en vigilancia 44 contactos.
  • Ciudadana cubana, 20 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Se mantiene en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana, 36 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de viajera procedente de Italia y de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.

De los 457 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 400 presentan evolución clínica estable. Se reportan 12 fallecidos, dos evacuados y 27 altas. El paciente canadiense, reportado como tercer evacuado en el día de ayer, fue evacuado luego de haberse curado, por tanto se notifica como alta médica. Se reportan 10 pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Ha presentado mejoría radiológica, distress respiratorio ligero. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio moderado. Mantiene empeoramiento radiológico, inestable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo, y nueropatías a repetición. Se encuentra taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo- bronquiales y ventilado. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio moderado. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria que conllevó a la ventilación mecánica, compatible con un distress respiratorio moderado, empeoramiento radiológico. Se encuentra inestable hemodinámicamente. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, 64 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Posee antecedentes de hipertensión arterial. Se recibió con insuficiencia respiratoria aguda, tos seca, tiraje intercostal y supraclavicular. Se encuentra con distress respiratorio ligero. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Tiene empeoramiento clínico y radiológico. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Se encuentra con una disfunción respiratoria y hemodinámicamente inestable. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”, inestable hemodinámicamente con distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se evidencia mejoría clínica. Continúa reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital Naval ¨Luis Díaz Soto¨, con distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Refirió haber estado de visita en el municipio Regla y en la terminal de ómnibus de La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Presenta Rx de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares,  hemodinámicamente inestable. Continúa reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país procedente de España. Se encontraba reportado de crítico, ingresado en el IPK. Se reporta hoy en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 85 años, residente en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Diabetes Mellitus, inmovilizada por operación de cadera. Se encuentra ingresada en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”. Presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con derrame pleural de base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y glaucoma. Ingresó en terapia intensiva con el diagnóstico de neumonía viral. Se encuentra estable  hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

La ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila falleció en la madrugada de hoy, 8 de abril. Presentaba antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Fue contacto de viajera procedente de Estados Unidos. Se encontraba ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 7 de abril se reportan 180 países con casos de COVID-19, con un millón 316 mil 988 casos confirmados    (+ 72 mil 567) y 74 mil 066 fallecidos (+ 5 mil 090) para una letalidad de 5,62% (+0,08). Reportando transmisión en 177 países (98.3%%).

En la región de las Américas se reportan 420 mil 943 casos confirmados, el 31,96% del total de casos reportados en el mundo con 12 mil 678 fallecidos y una letalidad de 3,01%.

11 comentarios

  1. Seria muy bueno que al decir los municipios donde se detectan los contagios por COVID-19, INFORMARAN TAMBIÉN LOS REPARTOS DE DONDE PROVIENEN ESTOS CASOS, así poder estar mucho más atentos y preparados, ya que algunos tratamos de salir lo menos posible, pero siempre hay que hacerlo en algún, y sabiendo en qué barrio y municipio son los casos poder prevenir mucho más. Creo que se debe decretar cuarentena por 15 días al menos en la Habana que es donde hay más casos por el momento, porque esperar a que siga aumentando la cifra?? No es mejor atajar a tiempo? Entiendo que todas las personas tenemos necesidad de salir a buscar que comer sobre todo, pero ahí demasiada indisciplina. Últimamente es imposible comprar en cualquier tienda sin hacer una cola tumultuaria, por ejemplo, cerca de mi casa hay una pequeña tienda que en ocasiones había alguna cola, pero de manera muy esporádica, en estos momentos es imposible ir ya que desde madrugada hay personas marcando para comprar, aún sin saber si van a sacar algo nuevo, y muchos van con intenciones de acaparar y revender. Y así pasa en muchos lugares de La Habana. Saludos

  2. Creo que se debería tener una cuarentena general por al menos 15 días algunas personas no les importa lo que esta pasando creo que es la única forma de contener el virus 15 días todos en sus casas a pesar de los daños que esto puede causar a la economía pero es la única forma de contenerlo mi opinión personal

  3. Por favor NO ABRAN LAS FRONTERAS. ¡NO PERMITAN LA ENTRADA DE NINGÚN CIUDADANO A CUBA!. ¡NI CUBANOS!. EL CIERRE DE LAS FRONTERAS SERÁ EFECTIVO, ¡POR FAVOR NO ABRAN LAS FRONTERAS!. INDIQUEN LA SALIDA DEL PAÍS DE TODOS LOS EXTRANJEROS QUE AÚN QUEDAN EN CUBA. ¡POR FAVOR, EL PUEBLO DE CUBA SOLICITA QUE NO ABRAN LAS FRONTERAS MARÍTIMAS Y AÉREAS! 🙏🙏🙏🙏

  4. Aislamiento social e higiene. La experiencia aquí en España es terrible,. Quédense en casa. Que salga uno solo. Y a quien no cumpla que se le penalice. Es la vida de todos. Aquí no hay ideologías ni raza ni afinidades políticas. Es la vida. Cuidándonos cuidamos a los demás. Están a tiempo. Si el virus se propaga masivamente será terrible. Pero todos unidos saldrán adelante. Los verdaderos héroes están en los hospitales. Y en las farmacias y en la calle garantizando el orden. Lo demás es irresponsabilidad

    Cuidense.

  5. Con respecto a las informaciones Dada por nuestro ministerio de salud pública …pienso que son bien fundamentadas sobre la base de la lógica y la información de primera por nuestros médicos especialistas…pero algo me preocupa y preocupa a un sin fin de familias cubanas..y es el hecho de las divulgaciones mal intencionados de las redes sociales que hacen cundir el pánico en nuestra sociedad…por ejemplo se dice que una lancha entro por el vedado llena de médicos impostores para regar el virus e incluso inyectarlo a la población simulando una vacuna…pido a las autoridades competentes de cuba que den comentarios hacerca de esto para que la población este más tranquila con respecto a las disimiles informaciones que lejos de tranquilizar lo que logran es asustar a nuestra población…

    • El gran problema es que un gran grupo de personas de los que hoy usan las redes no entienden que es un medio mediante el cual se divulga mucha información falsa, que busca crear miedo y descontento entre los internautas. Y que hablar del Facebook, ahí es mejor ni mirar

  6. Nuestro servicio de Salud y Gobierno junto al Pueblo libramos esta batalla,pero OJO con tofos los Altas,Asintomáticos y viajeros en casa,que No cumplan con la cuarentena de otros 14 días en casa.La Disciplina,Responsabilidad de cada uno y sus familias,será el éxito y todos UNIDOS,Venceremos esta infernal pandemia CONVID19 en cada rincón de esta Cuba.Y el que no cumplan que el peso de la ley se le aplique con todo rigor.MANO DURA,CUBA SALVA

  7. EL POETA YUMURINO

    ¡! PUDIERON SER CINCO AñOS ¡!
    (Décimas en denuncia al caso de robo de 283 lbs papa en Villa Clara en medio del Covid 19)
    -1-
    El robo de esos recursos
    en medio de la pandemia
    lleva una sanción muy seria
    a esos farsantes intrusos
    afecta a la población incluso
    que enfermos y contagiados
    se les tiene garantizado
    el per cápita establecido
    para que estos atrevidos
    actúen con desagrado.
    -2-
    Hasta el propio carretonero
    por ser cómplice directo
    le dan mejor tratamiento
    no siendo el hombre sincero
    pudo negarse primero
    para así evitar el daño
    pienso que lo más extraño
    con permiso del Tribunal
    a ambos,… para ser ejemplar
    pudieron ser cinco años .
    -3-
    En este repudiable hecho
    a la encartada principal
    le imponen una ´´colateral´´
    de privación temporal de derecho
    otra medida al acecho
    le corresponde al transportista
    ese sujeto oportunista
    al ser generoso su fallo
    hasta ´´decomisarle´´ el caballo
    ¡! merecía ese egoísta ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    7 de Abril de 2020

  8. Por favor suspender las pesquisas, son un movil de contaminación muy peligroso. Ya conozco personas infestadas por esa via.

  9. Cuantos casos nuevos hay en la provincial de Santi Spiritus?? Donde se ubican?? Es una informacion muy importante que se ha omitido en la noticia.

    • No entiendo porque a las personas que se mantienen con vigilancia desde sus casas no la ponen en aislamiento durante 15 días en algunos de los hoteles que fueron habilitados para estas funciones, ya que se seguirá propagando el virus si no toman medidas más drásticas ya que cada contacto tiene sus contactos y así sucesivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *