En Foro de Davos Trump sale mal parado

El presidente de EE.UU. insistió en negar los efectos del cambio climático, pese a criterios en contra y fuertes críticas y reclamos de organizaciones defensoras del medioambiente

DAVOS, Donald Trump, Foro
Entre los temas de la sesión de este martes en Davos plantearon la necesidad de implantar un modelo de negocio más colaborativo. (Foto: @wef)
Entre los temas de la sesión de este martes en Davos plantearon la necesidad de implantar un modelo de negocio más colaborativo. (Foto: @wef)
Entre los temas de la sesión de este martes en Davos plantearon la necesidad de implantar un modelo de negocio más colaborativo. (Foto: @wef)

Críticas y cuestionamientos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la política de unilateralismo practicada por su administración llovieron este martes en el contexto del Foro de Davos, que sesiona en Suiza.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Angel Gurria, se encargó de abrir el fuego contra el jefe de la Casa Blanca, luego de un discurso de este último considerado deficitario por numerosos delegados y especialistas participantes.

Gurria criticó en diálogo con la televisora CNBC las políticas unilaterales de Trump, al tiempo que defendió el diálogo y el consenso, y, sin mencionar nombres de personas, afirmó que el multilateralismo es una necesidad del mundo moderno.

Por su parte, el premio Nobel de Economía Joseph Eugene Stiglitz opinó que el jefe del gobierno de Washington evitó abordar temas clave como el cambio climático y calificó de totalmente errónea la caracterización del gobernante sobre la economía estadounidense.

El presidente de Estados Unidos insistió en negar los efectos del cambio climático, pese a criterios en contra y fuertes críticas y reclamos de organizaciones defensoras del medioambiente, durante la sesión inaugural del Foro este martes.

Los pronunciamientos de Trump tuvieron lugar poco después del discurso de la joven sueca Greta Thunberg, quien acusó a los líderes políticos de no hacer nada para evitar el calentamiento global y de poner la economía por encima de la transición ecológica

Otra intervención importante del día de apertura fue la de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien declaró que la desigualdad y el bajo crecimiento de las economías obstaculizan el desarrollo.

Bárcena destacó que el crecimiento económico se desaceleró en 18 de los 20 países de América Latina y en 23 de las 33 economías de toda la región de América Latina y el Caribe en general.

Por otro lado, la ONG Greenpeace denunció ante el evento que una veintena de grandes bancos presentes en el Foro de Davos proporcionaron 1,4 billones de dólares al sector de hidrocarburos desde 2015.

Los responsables del sector financiero son tan culpables de la actual emergencia climática como la industria petrolera, afirmó la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan.

La primera jornada de sesiones del Foro de Davos concedió atención especial a la digitalización de la economía, sobre lo cual resaltó que la inteligencia artificial y la tecnología 5G son las bases de la inminente digitalización del planeta.

El Foro Mundial de Davos, presentado como idea en 1971 y materializado 20 años después, se pronuncia por mejorar la situación mundial, algo contradictorio si se considera que muchos de los que suelen participar en esta reunión son ricos, un tercio de ellos hombres de negocios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *