Enseñanza artística en Sancti Spíritus sigue en escena

Los profesores de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus se mantienen atentos a las orientaciones y a sus estudiantes

sancti spiritus, escuela elemental de arte ernesto lecuona
Los estudiantes se preparan desde sus casas. (Foto: Tomada de Facebook)
sancti spiritus, escuela elemental de arte ernesto lecuona
Los estudiantes se preparan desde sus casas. (Foto: Tomada de Facebook)

Solo será necesario que el curso escolar 2019-2020 reinicie para que la Enseñanza Artística espirituana cumpla con cada una de las fases que conforman la estrategia diseñada según las particularidades del territorio.

Prácticamente desde que se dio la voz de la suspensión de las clases, profesores y directivos se han enfocado en cada tarea para no perder ni un segundo cuando el timbre despabile la aparente tranquilidad de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, único centro de su tipo en Sancti Spíritus.

“El primer momento será para ultimar detalles sobre la organización de todos los procesos con los docentes y luego nos reincorporaremos con los estudiantes”, dijo con seguridad Daimirelys Navarro Hernández, subdirectora de Enseñanza Artística en Sancti Spíritus.

Justamente, lo primero no exigirá mucho tiempo ya que, de acuerdo con la propia directiva, todo el claustro de la institución ha estado en constante intercambio a partir de los partes emitidos tanto por el Ministerio de Educación como por el Centro Nacional de Escuelas de Arte.

“Las especialidades de Música y Danza han creado varias iniciativas implementadas desde que cesamos. Mediante las redes sociales y los grupos de mensajería se envían ejercicios y guías de estudio para fortalecer las habilidades de nuestro estudiantado. Igualmente, en el propio Sectorial de Cultura y Arte se activó un puesto de mando para quienes no tuvieran acceso a esas vías. Además, incentivamos que de lunes a domingo se siguieran los espacios televisivos dedicados a nuestra enseñanza”.

Tales propuestas son muy beneficiosas para los 256 estudiantes espirituanos que descubren en cada clase nuevas visiones del mundo artístico, según el nivel que cursan.

“De ese total, 81 están en otros planteles del país en las especialidades de Danza, Música, Teatro y Artes Visuales. Con ellos también hemos estado en constante diálogo, ya que recibimos por los grupos de WhatsApp orientaciones y se las informamos. Como el resto de los educandos, se incorporarán a sus escuelas cuando se reanude el curso”.

Mientras, en la Ernesto Lecuona se ajustan los planes de clase para que durante las cuatro primeras semanas, tras el reinicio, se sistematicen los contenidos con repasos que tendrán como objetivo aclarar dudas de lo recibido en etapas anteriores, ya sea en la propia escuela o por las teleclases y las guías de estudio orientadas durante el período de permanencia en casa.

“Para la quinta semana comenzarán los exámenes. En el caso de la Música se evaluarán Solfeo, Apreciación musical y el instrumento. Por su parte, en Danza serán Técnica, Folclor y Repertorio”, aclaró Navarro Hernández.

Una de las grandes preocupaciones que mantiene en vilo a no pocas familias de la Enseñanza Artística espirituana está relacionada con los esperados pases de nivel; esos estudiantes que se despiden del elemental y apuestan por seguir sus pasos en el mundo artístico.

“Dichos alumnos se incorporarán a las semanas de ejercitación para volver, una vez más ya con los profesores delante, sobre esas guías de estudio. En la especialidad de Danza en la sexta semana, durante viernes, sábado y domingo, recibiremos en nuestra propia escuela un tribunal regional que evaluará a quienes se presenten. El siguiente fin de semana será para los de Música”.

Por su parte, el proceso de ingreso a la escuela concluirá a partir de la quinta semana.

“Ya habíamos visitado todos los municipios, donde se trabajó con estudiantes de segundo y cuarto grados. Nos restan las pruebas con los instrumentos y el taller final. Se citarán con anterioridad y se crearán todas las condiciones para que no exista hacinamiento”, concluyó Daimirelys Navarro.

Quienes inicien en las especialidades de Teatro y Artes Visuales serán informados oportunamente sobre la apertura de sus centros.

Sumergida entre papeles y mensajes ha estado, en estos meses de aparente receso escolar, la Enseñanza Artística espirituana. Cada una de las fases y acciones diseñadas a cumplir busca que el retorno a las aulas cuente con los compases exactos.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *