Entregan en Cuba Orden Finlay y Premio de Innovación Tecnológica

Inés María Chapman Wauhg, viceprimera ministra de Cuba, entregó ela Orden Carlos J. Finlay y el Premio Nacional de Innovación Tecnológica a un grupo de eminencias científicas y sus instituciones

cuba, citma, orden carlos j finlay, premio nacional de innovacion, ines maria chapman
Eminencias científica cubanas reciben Orden Finlay y Premio Nacional de Innovación Tecnológica. (Foto: ACN)

Chapman Wauhg concedió primero el máximo reconocimiento estatal que lleva la imagen del hombre (1833-1915) que descubrió que el mosquito Aedes aegypti hembra era el trasmisor de la fiebre amarilla, a representantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

También al Centro de Estudios Martianos y a uno del Ministerio del Interior; y otro tanto hizo con los autores y entidades de los 10 estímulos correspondientes a la edición XX del Premio Nacional de Innovación Tecnológica, en una ceremonia, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Acompañada por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA), saludó personalmente a cada uno de sus ganadores, entre ellos del Centro de Inmunología Molecular y del Hospital Clínico-quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Estos últimos son los responsables principales de la CIMAvax-EGF, una novedosa vacuna para el tratamiento del cáncer del pulmón, que introduce y extiende la medicina de precisión en productos de la biotecnología cubana.

La lista la completan Tabletas de Policosanol; Laboratorio de Televisión Digital; Diseño, desarrollo, implementación y certificación de la calidad del Centro Nacional de Bioprepados; y Láser de baja potencia con la introducción del FISSER-21 en los Servicios de estomatología y de Medicina Natural y Tradicional.

Además, el Diseño de parques solares fotovoltaicos; Monitor de paciente multiparamétrico DOCTUS VIII; Plataforma de identificación facial; Estrategia para el control genealógico y de la variabilidad genética en poblaciones porcinas; y la Herramienta para la identificación de matrículas de vehículos automotores.

Otros directivos otorgaron la Orden Carlos J. Finlay, uno de los seis microbiólogos más destacados de la historia, a 40 hombres y mujeres de ciencia y pensamiento, que prestan servicios en centros de investigación, universidades e instituciones.

En nombre de sus colegas, hablaron la más joven de ellos, la Doctora en ciencias Hilda Elisa Garay Pérez, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; así como Elia Neninger Vinajeras, del Centro de Inmunología Molecular y del Hospital Clínico-quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Ambas confirmaron su respaldo a la estrategia para la obtención de resultados de relevancia, con un alto valor y rigor científico tecnológico e impacto de la ciencia, en la política, la sociedad y el aseguramiento de la defensa del país.

En términos parecidos se pronunció Armando Rodríguez Batista, viceministro del CITMA, quien aseguró que los congratulados “son hombres y mujeres de estos tiempos, dignos representantes de una comunidad de científicos que no vacilan en poner sus conocimientos y su inteligencia al servicio de la Patria y de nuestro pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *