Envía Presidente de Cuba condolencias por deceso de destacado héroe

La vida y obra del general de división Efigenio Ameijeiras Delgado constituye un ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las FAR y a la Revolución

cuba, heroe de la republica de cuba, asalto al cuartel moncada, yate granma, revolucion cubana
El Presidente de Cuba lamentó la pérdida del también Héroe de la República. (Foto: Archivo de Granma)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este 11 de febrero sus condolencias por el fallecimiento reciente del general de División Efigenio Ameijeiras Delgado.

En su cuenta personal en Twitter, el mandatario lamentó la pérdida del también Héroe de la República.

Ameijeiras, de destacada trayectoria revolucionaria durante la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, estuvo entre los fundadores del II Frente Oriental Frank País como segundo jefe del mismo.

Integró además el núcleo inicial del Ejército Rebelde y participó de manera destacada en diferentes acciones combativas, entre ellas en la primera victoria de la guerrilla, el ataque al cuartel de La Plata, como integrante de la escuadra dirigida por el entonces capitán Raúl Castro.

En 1958 ascendió al grado de comandante y al triunfo de la Revolución en 1959, ocupó el puesto de jefe de la Policía Nacional Revolucionaria.

Posteriormente combatió en 1961 durante la invasión mercenaria en playa Girón, ocupó diferentes responsabilidades entre estas las de jefe del Estado Mayor del Ejército Central y viceministro Jefe de preparación combativa.

Cumplió misión internacionalista en Argelia y Angola, y, por los méritos acumulados, mereció la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba.

El general de División falleció en la noche del 9 de febrero último a causa de un shock séptico a la edad de 88 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *