Es el momento de crecernos ante los daños provocados por Eta (+fotos)

Expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, durante una reunión de trabajo de ese órgano desarrollada en la noche de este viernes

sancti spiritus, tormenta tropical eta, desastres naturales, consejo de defensa, intensas lluvias en sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus
Hay que buscar todas las alternativas para ganar tiempo en la recuperación, expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial. (Foto: Garal)
sancti spiritus, tormenta tropical eta, desastres naturales, consejo de defensa, intensas lluvias en sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus
Hay que buscar todas las alternativas para ganar tiempo en la recuperación, expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial. (Foto: Garal)

La marcha de la recuperación ante los daños provocados por la tormenta tropical Eta, la situación epidemiológica de la provincia con la COVID 19 y el dengue, además de las actividades previstas como parte de la jornada en saludo al  aniversario 62 del triunfo de la Revolución cubana, fueron los principales temas analizados por el Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus en horas de la noche de este viernes.

“No podemos renunciar al cumplimiento de los planes, es el momento de crecernos ante los daños provocados por la tormenta tropical Eta. Hay que buscar todas las alternativas para ganar tiempo en la recuperación”, expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

sancti spiritus, tormenta tropical eta, desastres naturales, consejo de defensa, intensas lluvias en sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus
Este domingo más de 2 000 espirituanos de todos los municipios se movilizarán para intervenir en las labores de recuperación de los daños en el sector de la agricultura, fundamentalmente en la recogida de café. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de dicho órgano, ofreció una información acerca de la marcha de la recuperación en la provincia y reconoció la labor de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, quienes laboran hasta doce horas diarias para recuperar la mayor cantidad de arroz acamado por las intensas lluvias de Eta.

La Vicepresidenta añadió que la infraestructura de todo el sistema de la agricultura urbana y suburbana ya está restablecida y se labora intensamente en la siembra de diferentes hortalizas y vegetales de ciclo corto para lograr en el menor tiempo posible garantizar esa oferta a la población.

En el encuentro también se conoció que 155 viviendas del territorio sufrieron afectaciones, de ellas cinco con derrumbes totales y 16 derrumbes parciales, mientras cerca de 15 requieren de acciones constructivas y algo más de 100 presentan afectaciones totales o parciales en sus cubiertas, en tanto 14 edificaciones de Tipología I también sufrieron daños, sobre todo en el impermeable de los edificios multifamiliares.

En la conductora de agua San Juan de Letrán, en Trinidad, se trabaja en una avería provocada por las intensas lluvias de Eta y según se dio a conocer en el encuentro, a pesar de que los trabajos allí se complejizan por la topografía del terreno, debe probarse en las próximas horas esa fuente de abasto que ofrece el servicio a buena parte de la población trinitaria.

Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, ofreció una detallada explicación sobre la situación epidemiológica de la provincia e insistió en la necesidad de extremar las medidas para seguir controlando la COVID 19 en el territorio que en los últimos quince días ha logrado descender la tasa de incidencia hasta 4.9 por cada 100 000 habitantes.

sancti spiritus, aedes aegypti, fumigacion, dengue, covid-19, salud publica, sars cov-2, coronavirus
En la reunión se insistió en el imperativo de incrementar las acciones en el enfrentamiento al mosquito Aedes Aeghypti. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Rivero Avella insistió en el imperativo de incrementar las acciones en el enfrentamiento al mosquito Aedes Aeghypti, pues la provincia presenta una situación no muy favorable con la trasmisión del dengue. Para ello se incrementa la fumigación intradomiciliaria con adulticida, se cuenta con mayor fuerza de trabajo para el pesquisaje y el control de focos y se realizan labores de higienización en todos los municipios.

Otro de los temas abordados en el Consejo de Defensa Provincial estuvo relacionado con las actividades que desarrollará Sancti Spíritus desde este fin de semana como parte de la Jornada por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución.

Roberto Pérez Jiménez, miembro del citado órgano, explicó que este domingo más de 2 000 espirituanos de todos los municipios se movilizarán para intervenir en las labores de recuperación de los daños en el sector de la agricultura, fundamentalmente en la recogida de café, siembra de diferentes cultivos, sobre todo de ciclo corto, también en la lucha antivectorial, en la higienización de pueblos y ciudades y en la chapea de áreas verdes de diferentes zonas de la provincia.

Finalmente la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, llamó a fortalecer el trabajo en los diferentes frentes de la economía y los servicios en saludo al triunfo de la Revolución y felicitó al pueblo espirituano y sus cuadros a los diferentes niveles por la organización y disciplina con que asumieron y ejecutaron las orientaciones emitidas durante el paso de la tormenta tropical Eta por el territorio espirituano, donde no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana.  

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *